Reparaciones anuales en Acindar: conflicto entre la UOCRA y la UOM

Villa Constitución

La comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución difundió el jueves por la noche un comunicado referido a los hechos ocurridos en la planta local de ArcelorMittal Acindar. A continuación, el texto completo con la posición del sindicato metalúrgico.

«En el día de hoy, miembros de la UOCRA ROSARIO realizaron una concentración en el ingreso a la empresa Acindar reclamando la incorporación de trabajadores afiliados a su gremio para el período de reparaciones anuales. Dicha situación implicó la imposibilidad del acceso a los puestos de trabajo de varios compañeros metalúrgicos.
En este contexto, y por pedido de los propios compañeros, se hicieron presentes en el lugar miembros de nuestra comisión directiva junto al Secretario General, Pablo González, quienes terminaron siendo agredidos por parte de la comitiva de la UOCRA Rosario que se encontraban en la portería de Acindar.
Ante lo sucedido, UOM Villa Constitución repudia enérgicamente este hecho de violencia hacia nuestros compañeros y rechaza todo accionar patoteril, alejado de la democracia, pluralidad y transparencia que caracteriza a nuestra organización gremial y a su historia.
Cabe destacar que, a diferencia de lo que sucede en otras siderúrgicas que mantienen la fábrica dividida en diferentes gremios, en Villa Constitución, puntualmente en Acindar, se mantiene que todo trabajador que realiza tareas concernientes a la rama metalúrgica, esté afiliado en dicho gremio.
Esto es una cuestión lógica y de respeto a la voluntad y elección de los compañeros afiliados e implica mayores beneficios para los trabajadores ya que el acuerdo salarial de los metalúrgicos villenses es superior al de UOCRA.
Nuestra prioridad siempre será el bienestar y la obtención de los mayores beneficios para todos los compañeros. Como nos enseñaron nuestros históricos, el sueño siempre es colectivo y no permitiremos retrocesos ni avalaremos prácticas no democráticas que terminan escondiendo intereses mezquinos».