Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, el sábado pasado se llevó a cabo una exitosa capacitación sobre la Ley del Árbol y la plantación de ejemplares de especies autóctonas en el predio de Villa Rugby Club.
La actividad, que se realizó por la mañana, contó con la participación entusiasta de jugadores y entrenadores de rugby, miembros de la comisión directiva del club y vecinos de la comunidad. La jornada comenzó con una disertación a cargo del secretario de Cambio Climático, Diego Martín; y contó con la presencia de los concejales Diego Soreira y Francisco Bracalenti.
Diego Martín destacó la importancia del arbolado público y la necesidad de concientizar sobre su rol crucial en la mejora de la calidad de vida urbana. “En primer lugar, una charla sobre la ley de arbolado que tiene la provincia de Santa Fe, donde obviamente además de hablar de la ley, la idea era poner un poco en valor y concientizar respecto al rol tan importante que tiene el arbolado público en el caso de las ciudades e incluso dentro de una institución como es el Villa Rugby Club. Y después de esa charla, realizamos una plantación de 23 árboles de especies nativas ahí en el mismo predio”, explicó.
El secretario también subrayó la relevancia de involucrar a las instituciones deportivas en estas iniciativas ambientales. “Es fundamental generar conciencia respecto del rol que juegan los árboles. Obviamente, muchas veces cuando estás en una vereda y un árbol empieza a levantar un cordón, molesta y hay que tratarlo de la manera adecuada, pero eso no nos tiene que hacer perder de vista el rol en la purificación y la calidad del aire, en la regulación de la temperatura”, señaló.
Martín mencionó la importancia de preparar a las ciudades para enfrentar fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes. “Tenemos que estar pensando en cómo vamos a adaptar nuestras ciudades a las olas de calor y las precipitaciones cada vez más recurrentes. Todas las personas que nos están escuchando ya han vivido en carne propia estos veranos cada vez más calurosos y estos temporales cada vez más extremos. En ese sentido, el arbolado público juega un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades”, concluyó.
Tras la charla, los asistentes participaron activamente en la plantación de 23 árboles de especies autóctonas en el predio del club, demostrando un fuerte compromiso con el ambiente y la comunidad.