Sadop Rosario emitió este miércoles un comunicado donde critica las propuestas salariales del Gobierno de Santa Fe y la eliminación del FONID, acusando a las autoridades de empobrecer a los docentes.
Comunicado de SADOP
No son los sindicatos, son las tergiversadas lecturas de los números
“El salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre”; así lo afirma un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizado a pedido de Sadop Rosario. Ante esta inapelable contrastación entre inflación y aumentos, el secretario general del sindicato, Martín Lucero advirtió: “Por las declaraciones del gobernador y algunos trascendidos, suponemos que la oferta salarial va a ser exigua y que seguirá empobreciendo los salarios docentes. Justo en las antípodas de lo que marca el estudio del CESO”.
La entidad afirma que “tomando como referencia el salario de un Maestro de Grado sin antigüedad, observamos que el mismo acumula una pérdida aproximada de $160.000 en los primeros seis meses del año” y toma como parámetros dos datos objetivos: “Los acuerdos paritarios 2024 para los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el periodo fue del 78% según los datos del IPEC”.
Lucero recordó además que a las “malas” propuestas salariales se sumó la quita del FONID por parte del gobierno nacional, lo cual determinó que “los y las docentes perdieron 10% de su salario en un decreto, el gobierno provincial no compensó esa pérdida ni acompañó los reclamos”.
Un párrafo del informe del CESO manifiesta: “El gobierno provincial implementó el ´premio por asistencia´ para los/las docentes que no tienen faltas, con un pago mínimo del $57.400 por mes. Esta erogación provincial que, según datos oficiales, ascendió a más de $3.000 millones solo para el mes de junio, abre una discusión sobre la política salarial en educación de la actual gestión”. En este punto el dirigente gremial fue tajante: “46112 docentes cobraron aproximadamente 2000 millones de pesos; con ese dinero podrían haber pagado el incentivo docente con fondos provinciales a todos los cargos, mientras le hacían juicio al gobierno nacional”. A ello agregó: “estamos ante la estafa salarial a la docencia más grande desde el retorno a la democracia”.
Las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la recomposición salarial fueron: “Tuvimos un aumento salarial por encima de los niveles de inflación” son a criterio de Sadop Rosario una “tergiversación de la lectura sobre los mismos números. Una tergiversación difundida a través d los medios que busca enfrentar una vez mas a la docencia con la opinión pública”.