Para continuar disponiendo de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, cada hogar debe volver a registrarse al RASE como en el 2022. El Ateneo Arturo Jauretche abrió sus puertas para brindar asistencia para anotarse.
En el 2022, se anunció la segmentación para otorgar subsidios de gas y luz, por lo que cada hogar debió inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para sostener los subsidios, hay que volver a registrarse con datos actualizados debiendo completarse una solicitud por hogar.
Es importante destacar que, de no realizarse este trámite, los beneficios serán revocados y los usuarios serán reubicados automáticamente en el nivel 1 de mayores ingresos, es decir, perderían los subsidios en sus boletas lo que podría significar un incremento de hasta el 300% en las tarifas de servicios.
El Ateneo Arturo Jauretche es una asociación sin fines de lucro que desde marzo funciona en la esquina de Rivadavia y San Juan, y ante las dificultades que pueden presentarse para completar el trámite, que consta de varios pasos y ordenamiento de datos, todos los miércoles hasta el 31 de julio, estarán abriendo sus puertas para recibir a vecinos y vecinas que necesiten ayuda para poder inscribirse.
Su presidenta, Valeria Ríos, indicó que “en el Ateneo brindamos wifi gratis a todo quien asista, por si quieren hacerlo desde su celular, lo vamos guiando. Sino tendremos varios puntos de atención como cuando realizamos la isma asistencia para las becas Progresar. Por el momento sólo pusimos el miércoles como día de atención, con la opción de sumar días de ser necesario. Los esperamos de 16 a 19hs.”
Con respecto al plazo de inscripción, mencionó que “desde el gobierno nacional no hubo funcionarios que salieran a dar detalles sobre esta nueva medida y nos guiamos por lo que informan los medios de comunicación, algunos mencionando el 1 de agosto como fecha límite de inscripción otros el 2 y otros el 5, para asegurarnos que las inscripciones que hagamos entren en tiempo y forma, lo vamos a hacer hasta el 31 de julio.”
La inscripción tiene varios pasos como inscripción al RASE con carácter de Declaración Jurada, llenar varios formularios con datos personales, otro con solicitud del pedido para el gas natural y otro para la energía eléctrica.
Desde el Ateneo solicitan que, quienes se lleguen al local, vayan con los siguientes documentos:
- Nº de medidor y de cliente de cada servicio (traer las últimas facturas de luz y gas)
- Último ejemplar de DNI
- Nº de CUIL de cada integrante del hogar mayor a 18 años.
- Dirección de correo electrónico en uso en el celular.
- Nº de gestión del trámite hecho en 2022; de no tenerlo, ayudan a recuperarlo con el correo electrónico en uso.
Se podrá verificar el estado de solicitud ingresando en la aplicación Mi Argentina y completando los campos con el número de gestión que les será entregado al finalizar el trámite.
Desde casa se pueden inscribir ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de no poder completar la solicitud online, se podrá solicitar en la oficina de ANSES con turno previo en su sitio web.