“De cauces y orillas: miradas sobre el Río Paraná” visibiliza el talento local y destaca la importancia del arte como herramienta de conexión y transformación social.
El martes pasado, 18 artistas plásticos y visuales de Villa Constitución inauguraron una muestra colectiva en el Congreso de la Nación. La exposición, titulada “De cauces y orillas: miradas sobre el Río Paraná”, tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y fue impulsada por el diputado nacional Germán Martínez, con el apoyo de la Asociación Civil Dosveinte.
La muestra, que presenta una variada colección de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, estará abierta al público hasta el 11 de julio, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, en Rivadavia 1841, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el acto inaugural estuvieron presentes los pintores Alejandra Arias, Patricia Cuccioletta, Carolina Curti, Isabel Escalante, Alicia Laner, Ana Leva, Rafael Rodríguez, Verónica Hernández y Fernando Ríos; los escultores Carina Aubert, Beatriz Laner, Patricia Rodríguez y Fabián Villani; y los fotógrafos Fabricio Garfagnoli, Nicolás López Negri y Ana Belén Marrocchi. También expusieron sus obras, los artistas plásticos Gustavo Lelli y Guillermo Ginessi.
«Una jornada hermosa»
La presidenta de la Asociación Civil Dosveinte, Paola Bagnera, compartió con Radio X (90.3 FM / Cadena Regional) sus impresiones sobre la jornada inaugural: “La verdad que fue una jornada hermosa. Así lo imaginábamos, pero fue creciendo con el paso de los días y finalmente no solo contamos con la presencia del diputado Germán Martínez sino también de otros legisladores que se acercaron. Los artistas, los familiares, los propios diputados, la gente de Cultura de Diputados también hicieron el resto. Creo que fue una jornada histórica para Villa Constitución porque es la primera vez que se hace una muestra colectiva de estas características en Buenos Aires”, resaltó.
Bagnera destacó la importancia de esta muestra y comentó cómo surgió la iniciativa: “La posibilidad surge tras haber hecho una primera muestra el año pasado de Alicia Laner. Cuando volvimos de esa exposición, nos juntamos con distintos artistas y en una charla de café surgió la idea de hacer una muestra colectiva con un tema en común. El río Paraná, presente en nuestras vidas, fue el tema elegido. El desafío consistió en que cada artista plasmara algo relacionado con el río, resultando en una muestra muy diversa, con obras que van desde la flora y fauna hasta los incendios y humedales”.
La presidenta también subrayó el impacto de la muestra en los artistas. “Para algunos, como Nicolás López Negri, cuya foto fue elegida para la portada del flyer, significó un logro enorme. Para otros, como Alicia, fue una alegría trascender la obra unipersonal y estar rodeada de colegas. Todos compartieron la falta de espacios para exponer en el ámbito local y cómo esta muestra les permitió trascender los límites de Villa Constitución”, expresó en Radio X.
Por último, Bagnera también habló sobre los proyectos de la Asociación Civil Dosveinte: “Uno de los desafíos es unir el trabajo de los artistas plásticos con los comedores y merenderos en los barrios. Cómo el arte puede multiplicarse en los barrios populares y cómo estos barrios pueden enriquecer la mirada de nuestros artistas, es el eje en el que queremos seguir trabajando”.
Palabras en la inauguración
“El río Paraná nos abraza desde siempre a todos quienes vivimos en su orilla, es hora que lo abracemos a él”, planteó en el discurso de apertura el diputado Germán Martínez, quien destacó el trabajo de los artistas y la importancia de presentar la exposición en este momento, donde resulta vital discutir la hidrovía en términos de soberanía, de producción, de intercambio, y sobre todo, de importancia estratégica para el país y las provincias que recorre.
Por su parte, Alicia Laner agradeció el trabajo de todos los artistas, así como del área de Cultura de Diputados, que realizó la curaduría de la muestra. Destacó el trabajo de sus colegas y la construcción colectiva del concepto de la muestra, su diversa y rica resultante y sobre todo, la importancia de visibilizar la producción artística de nuestra ciudad.
Otro de los autores, Fernando Ríos, hizo un repaso de lo que el río significa para los habitantes de la región: “el río es presencia, es huella, es pasado y es presente. Es protagonista, pero también escenario. Es imagen continua y permanencia infinita, pero también es dinámica, es un espacio de encuentros y contrastes”, expresó.