En un comunicado, la Agrupación Metalúrgica «6 de Diciembre» subraya la necesidad de una respuesta colectiva y coordinada para defender los derechos laborales y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.
La Agrupación Metalúrgica “6 de Diciembre” emitió un comunicado contundente en respuesta a las recientes decisiones de la empresa Acindar. “Nuevamente por los medios masivos de comunicación, los trabajadores nos enteramos que Acindar programa solo dos meses de producción para el próximo semestre (por lo menos eso es lo que le transmitieron al gremio y el secretario general difundió). No contamos con la información suficiente para afirmar o desmentir eso, ya que desde la empresa la versión oficial es el parate de 3 semanas y solo estaría parando REDI por más de 120 días”, señala el comunicado.
Pese a ello, la Agrupación reconoce que “la demanda ha caído y se abastece al mercado con stock existente”, aunque afirma que el principal objetivo de la empresa es la reducción de costos. “Se fueron desarrollando la baja de contratos a plazo fijo y los retiros voluntarios en planta como en contratistas, de cara a reducir los planteles permanentes y buscar profundizar la flexibilización tanto con el personal propio como con los tercerizados”, explica. Además, se menciona “el congelamiento de salarios en la rama 21, mientras que la actualización salarial en la rama 17 sigue dejando un salario convenio muy por debajo del costo de la canasta familiar”.
Este grupo sindical no solo culpa a la situación económica actual, sino también a las políticas del gobierno que “están llevando a la industria en general a una caída que parece no tener freno”. En ese contexto, los trabajadores enfrentan las consecuencias de la inflación, retrasos en el cierre de paritarias y suspensiones que agravan la situación. Además, acusan a la empresa de aprovechar la coyuntura para disciplinar a los trabajadores, “avanzar en la reestructuración de sectores, profundizar la flexibilización, reducir planteles y avanzar sobre derechos adquiridos”.
La Agrupación Metalúrgica “6 de Diciembre” hace un llamado a los trabajadores metalúrgicos a profundizar el debate y prepararse para enfrentar esta situación crítica. “Debemos sumar y unir fuerzas a otros sectores de trabajadores y sociales que están sufriendo y resistiendo el mismo ajuste que llevan adelante tanto el gobierno como las empresas”, subrayan en el comunicado.