El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, destacó el compromiso de las autoridades del Gobierno de Santa Fe para la implementación en esta ciudad del programa «Intervención Barrial Focalizada», que tiene como objetivo producir transformaciones integrales en los sectores que enfrentan desafíos como violencias altamente lesivas, intrafamiliares y de género.
Para lograr este objetivo, el programa impulsado por la Provincia se basa en una metodología de intervención integral que involucra a diferentes áreas del Estado, articulando esfuerzos y miradas de los gobiernos locales, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, y el Poder Judicial a través de Ministerio Público de la Acusación.
“Estamos avanzando en gestiones con el Ministerio de Seguridad, tras la reunión que mantuvimos con el ministro Cococcioni”, comentó Berti en el programa «Mientras Tanto» (Lunes a viernes, de 9 a 12, en Radio X 90.3), donde agregó: “Sabemos que la situación es compleja en todos lados pero nosotros nos preocupamos por nuestra ciudad. Por eso vamos a seguir golpeando puertas y, en este caso, le pedimos por programas específicos que queremos traer a la ciudad, como el plan de «Intervención Barrial Focalizada», que apunta a lograr mejoras en lugares conflictivos”.
“Hay programas que empiezan a salir dentro de la provincia y queremos que Villa Constitución sea protagonista de todos esos programas porque acá viven ciudadanos santafesinos que trabajan y aportan al erario público y necesitan soluciones”, sostuvo el Intendente.
Además, Berti enfatizó que, “de la misma manera que la Provincia de Santa Fe necesita que los recursos que se vuelcan en Buenos Aires vuelvan en buena parte al territorio provincial, nosotros necesitamos que los recursos que van a Santa Fe regresen a nuestra ciudad en programas concretos”.
El programa
En la actualidad, el programa «Intervención Barrial Focalizada» es implementado únicamente en Rosario y Santa Fe. Según explicaron las autoridades provinciales, se trata de “una iniciativa innovadora para abordar las problemáticas sociales en los barrios” de Rosario”. Se espera que este programa contribuya a mejorar la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de los vecinos.
Su puesta en marcha se define en cuatro etapas o fases. La primera es la focalización de los territorios. La segunda es la intervención propiamente dicha en los barrios en base al desarrollo de una estrategia consensuada. Luego, la tercera etapa, es la coordinación de trabajo territorial multinivel y por último, una cuarta fase de monitoreo y evaluación de la política llevada a cabo por las distintas áreas del Estado.