Siete personas fueron imputadas este miércoles y quedaron en prisión preventiva por los ataques al Sindicato de la Carne en Rosario, y a frigoríficos de Villa Gobernador Gálvez. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Franco Carbone en una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Los delitos atribuidos son los de intimidación pública agravada, daños e incendio. El juez Foppiani dispuso la prisión preventiva de algunos imputados, y otros recuperaron la libertad bajo diferentes medidas cautelares.
Los sospechosos fueron detenidos en una serie de allanamientos desplegados por la Policía de Investigaciones durante las últimas semanas.
Los imputados
- Cristian Nicolás A. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, tres hechos de abuso de armas en concurso ideal con tres hechos de daño agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos de daño y un hecho de incendio, todos ellos en calidad de instigador y en concurso real entre sí;
- Fabrizio Joel H. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego y daño, ambos hechos en calidad de instigador y en concurso real entre sí;
- Cristian Damián R. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, cuatro hechos de encubrimiento por receptación dolosa, y resistencia a la autoridad, todos ellos en calidad de coautor y en concurso real entre sí;
- Miranda Abril E., Gladis Yolanda R., Milagros Aylen A. y Nair Joana A. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundaria.
El Juez de primera instancia Dr. Foppiani tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Cristian Nicolás A., Fabrizio Joel H., Cristian Damián R., y prisión domiciliaria con tobillera Miranda Abril E., Gladis Yolanda R., Milagros Aylen A. y Nair Joana A. por el mismo plazo. Además, para Cristian A. se dispuso que se limite el tiempo de comunicación y que los números telefónicos a los que pueda llamar solo sean fijos.
La Fiscalía les atribuyó a los 7 imputados conjuntamente con otro hombre (con orden de captura vigente) y a otras personas más, aún no identificadas, haber formado parte del grupo que ideó y perpetró en el mes de abril de 2024 ataques armados e incendiarios dirigidos contra el Sindicato de la Industria de la Carne y contra empresas de la industria frigorífica de la región. Este conjunto de ataques sistemáticos, organizados y coordinados fueron realizados con el fin específico de intimidar y amedrentar tanto al dirigente sindical A.F como así también a las numerosas personas que forman parte de la industria frigorífica, principalmente a los trabajadores de las ciudades de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.