Fuertes críticas de Amsafe Constitución a la reforma previsional y el presentismo

Villa Constitución

Este jueves por la mañana tuvo lugar en la sede de Amsafe Constitución una conferencia de prensa en la que los dirigentes sindicales se refirieron a la convocatoria a la reunión paritaria docente, el proyecto de Ley de reforma del sistema previsional y el anuncio de implementación -por parte del Ejecutivo provincial- de un “premio a la asistencia perfecta”, algo que el gremio califica como una variante de “presentismo”, al tiempo que exige salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

“Estamos preocupados porque después de la paritaria de la semana pasada aparecieron dos anuncios. Uno de ellos es el premio a la asistencia perfecta. Este concepto nos preocupa porque no es un premio a la asistencia perfecta, sino que es un descuento al que se enferma”, comenzó explicando Marta Risso, la delegada seccional de Amsafe Constitución. “Los salarios están muy bajos. Por lo tanto, muchos compañeros van a trabajar enfermos para poder tener ese premio. Es bastante perverso el concepto. Y no es justo en el contexto del país, donde los salarios están muy bajos”, afirmó.

La dirigente sostuvo que “el objetivo de este premio que nosotros llamamos presentismo, porque nos lleva a la década del 90, donde Reutemann también había planteado lo mismo, es un ajuste una vez más grande a los trabajadores”. Y añadió: “No tienen para pagar un incremento mucho más justo de lo que ofrecieron, pero sí un premio que rompe los lazos con la comunidad porque está acompañado con un discurso del ausentismo de los docentes, cuando sabemos todos que hay herramientas para poder hacer un relevamiento de quiénes son los que faltan, por qué faltan y de ahí también analizar las causas y hacer, no en forma de control, pero sí de estudio y de estadística, un análisis de las razones de esas ausencias”.

Por último, Risso señaló que las escuelas presentan “problemáticas cada vez más profundas”, donde los docentes “necesitamos estar robustos, tener herramientas, formación, pensar cómo vamos a llevar adelante todas las problemáticas de la sociedad que van a incorporarse diariamente dentro del aula en las escuelas y donde nosotros vamos a tener que sostener, vamos a tener que responder y llevar adelante el aprendizaje de la mejor forma posible”.

En este punto, aseveró que “el camino en el que se posiciona el Gobierno para resolver los problemas de la escuela, está muy lejos de facilitar una construcción solidaria, que mejore el aprendizaje en la escuela”.

Reforma del sistema previsional en Santa Fe

A su turno, el delegado seccional adjunto, Matías Pereyra, manifestó la preocupación del sindicato docente por la presentación de un proyecto de Ley de reforma del sistema previsional. “Nosotros queremos explicaciones sobre esto y que se haga un debate en serio sobre las jubilaciones. La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores”, declaró.

Luego mencionó que los autores de la iniciativa “plantean un déficit, pero nosotros no tenemos acceso a los datos y no sabemos si ese déficit es real”. “Nos llama la atención porque el Gobierno nacional no transfirió a las cajas jubilatorias de 13 provincias, incluyendo la de Santa Fe, y los funcionarios acá no nombraron en ningún momento un déficit. Resulta que 10 días después hay un déficit y plantean una serie de medidas para saldar ese déficit. Entre esas medidas están el aumento de los aportes personales, el aumento de la edad jubilatoria, la ampliación del cálculo de cómo se jubila un docente. Entonces, tanto el presentismo como este proyecto de reforma jubilatoria, nos retrotraen a la década de los 90, donde había un contexto de recesión, de desocupación, y la variable de ajuste, éramos los trabajadores”, subrayó.

El dirigente sindical señaló que “este proyecto fue firmado por varios senadores, entre ellos el senador Germán Giacomino, y propone un plazo de 60 días para armar una comisión entre los que figuran funcionarios, juristas, organizaciones de jubilados y sindicatos”.

“La verdad que nos llama muchísimo la atención que en sólo cinco días pongan dos temas centrales, el presentismo y la reforma previsional, en total concordancia con las medidas de ajuste nacional”, lanzó Pereyra. “En una provincia donde las grandes cerealeras no pagan Ingresos Brutos, pareciera que los trabajadores, que tenemos salario a la baja, que nos aumentan los precios todos los días, tenemos que seguir resistiendo y bancarnos estas nuevas propuestas de ajuste”, concluyó.

Solidaridad de otros sindicatos

Con la adhesión de otras organizaciones gremiales que expresaron su apoyo a la posición de Amsafe, esta conferencia de prensa se brindó en la sede sindical de calle Lisandro de la Torre. “Al elevar la edad jubilatoria, el Gobierno provincial quiere ajustar y sacarnos derechos que se han logrado a lo largo de los años. En vez de elevar la edad jubilatoria, estaría bueno que reclame los 700 millones que le debe el Estado a la provincia, que va afectado al tema de jubilaciones de la caja”, dijo Marcelo Cortés, de la CTA Autónoma.

“Siempre es así: empiezan con los docentes y lo peor que nos puede pasar es decir ‘bueno, mientras que no me toque a mí no participo’; al contrario, esto lo que tiene que hacer es que nos tenemos que juntar porque después van a venir por la policía, por los municipales, por los asistentes escolares, van a venir por los distintos sectores y lo preocupante de todo esto es que ya se están jactando de que tienen mayoría en las dos cámaras para poderlo lograr”, advirtió Cortés.