Clubes e iglesias se convirtieron en centros de atención para las familias damnificadas por el desborde del Arroyo Constitución. En medio de la desolación aparece la solidaridad y la determinación de la comunidad de Empalme y se destaca el esfuerzo mancomunado de organismos como Protección Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía local, así como el compromiso de las autoridades provinciales y comunales, demostrando que juntos pueden sobreponerse a las adversidades.
La localidad de Empalme Villa Constitución se encuentra en estado de emergencia luego de dos días consecutivos de tormentas intensas, que trajo consigo copiosas lluvias y el desborde del arroyo Constitución. El presidente comunal, Facundo Stizza, reveló la magnitud de la situación que vive la localidad por estas horas. “Tenemos cuatro centros para evacuados, aproximadamente 130 personas evacuadas. Contamos con la sede del club Atlético, el club Central, la parroquia Santa Teresita y la iglesia del pastor Javier por calle San Martín. Así que esos cuatro puntos que estamos ahí abasteciendo, con desayunos, con las comidas, con el almuerzo, alimentos por lo menos para paliar toda esta mala vivencia que han tenido estas familias”, expresó Stizza, evidenciando el esfuerzo conjunto para brindar apoyo a los afectados.
La situación se torna crítica con numerosas familias autoevacuadas, especialmente en los barrios San Alberto, El Castillo y Los Ciruelos, mientras que otros sectores del pueblo también sufrieron complicaciones, como los barrios Las Ranas y Santa Coloma.
“Evitamos la inundación en Las Ranas y en Santa Coloma con el tema de poner la bomba de achique ahí, en el cruce del empalme de las vías, desviando el agua y agilizando la salida del agua que, por ese motivo, no se inundó Las Ranas como siempre sucede que es el primer barrio que se inunda en el pueblo”, agregó el jefe comunal, destacando las medidas preventivas que se tomaron para mitigar los efectos del temporal.
La devastación causada por el desborde del arroyo Constitución dejó un saldo preocupante en varias zonas del pueblo. “La gran cantidad de agua que llegó por el arroyo Constitución hizo que se inundara San Alberto, la parte lindante de San Alberto contra el canal, que es calle Alberdi, hasta Güemes y después, El Castillo en su totalidad junto con el restaurante Lion; y también una parte de Los Ciruelos”, detalló Stizza, subrayando la magnitud del desastre.
Ante este escenario desolador, Stizza reconoció la labor de Protección Civil de la provincia, con la presencia del secretario del área, Marcos Escajadillo; y expresó su compromiso para enfrentar las consecuencias del temporal. “Por ese lado vamos a estar coordinando toda la tarea posterior. Con la otra inundación, se pudo solucionar algo. Bueno, ahora vamos a tratar de solucionar lo que faltó terminar”, enfatizó. “Esa es la propuesta que le llevamos al Senador y, también en conjunto, nos pondremos al hombro esta situación para repararla definitivamente. Esto es una obra necesaria, vital para Empalme, para la región”, afirmó el presidente comunal.
Luego destacó la colaboración entre distintos organismos y la comunidad en general, como así también el trabajo desplegado por los Bomberos Voluntarios y la Comisaría 5ta. de Empalme.