Luego de dos grandes reuniones, en Pergamino y General Arenales, la entidad decidió la realización de una masiva concentración de las filiales del norte de Buenos Aires y de toda la provincia de Santa Fe. La protesta tendrá lugar el martes 28 de febrero en el cruce de la autopista con la Ruta 90. «El Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos o nos han ofrecido paliativos que mueren en el enunciado, ya que son inalcanzables para el productor por la cantidad de trabas en la letra chica», denuncia la entidad.
El presidente de la Filial Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA), Valentino Agostini (foto), confirmó la realización de una protesta de productores agropecuarios en el cruce de la autopista Rosario – Buenos Aires con la Ruta 90, en jurisdicción de Empalme Villa Constitución, el próximo martes 28 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, «al costado de la ruta y sin cortar el tránsito», adelantó.
La manifestación «se hará a la altura de Empalme ya que esta zona es el epicentro de la crisis y donde más problemas hubo con la sequía, ya que vamos por el cuarto año consecutivo con estas condiciones», explicó el joven dirigente.
En la asamblea pública participarán «todas las filiales» de la FAA, «desde el norte de Buenos Aires hasta el centro y norte de Santa Fe», informó Agostini.
«Los anuncios del gobierno quedan en eso»
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, remarcó que esta medida se tomó «en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más».
«Porque los anuncios del gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del “etcétera” al que nunca atienden, cómo son las economías regionales», dijo.
Finalmente reiteró: «Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural».
Comunicado del Distrito VII de Federación Agraria
La entidad difundió el siguiente comunicado, donde enumera los puntos «más relevantes y urgentes» de la solicitud:
«Ante la angustiante situación que se vive en el campo por sequias reiteradas que año a año se van acentuando y después de realizar reuniones con varios Distritos de FAA, la conducción encabezada por su Presidente, Carlos Achetoni; su Vice 2º Marcelo Banchi, el Presidente del Distrito VII, Omar Barchetta; los Directores Néstor Perera, Carlos Marveggio y Marcela Fabrissin; proponen expresarnos en contra de las malas políticas de éste Gobierno que eliminan un promedio de 5.000 Productores por año y pararnos enfrente e interpelar a este Gobierno y a todo el arco político, porque esta situación climática no ha hecho más que poner en evidencia la falta de políticas para el agro ya que de haber buenas políticas hoy no estaríamos pensando en cómo vamos a subsistir este año, sino que estaríamos proyectando la producción del año próximo.
La Conducción aconseja solicitar lo coyuntural que se trató en la reunión de Pergamino y General Arenales, o sea los puntos más relevantes y urgentes:
- Suspender impuestos a las ganancias.
- Suspender bloqueo de cuentas.
- Suspender apremios en Bancos.
- Suspender embargos, cambiar la Ley de Emergencias por considerarla obsoleta.
- Realizar reforma impositiva integral y progresiva.
- Eliminar diferencial cambiario.
- Establecer un plan de eliminación de Retenciones.
- Crear Seguro Multirriesgo.
Para poder realizar este pedido y lograr que nos escuchen tendremos que conseguir una Asamblea con un número de Productores representativo, porque hasta el momento el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos o nos han ofrecido paliativos que mueren en el enunciado, ya que son inalcanzables para el Productor por la cantidad de trabas que traen en la letra chica.
También solicitan comunicar al resto de la población que esta situación no le pega solo al Productor, sino que atraviesa a todos los estratos sociales de los pueblos del interior.
Para esto se fija la fecha del 28 de febrero de 2023, a partir de las 8 hs., en Autopista Rosario – Buenos Aires y Ruta 90 como punto de reunión para la Asamblea».