El director de Prevención y Seguridad Ciudadana ofreció una explicación detallada sobre las actividades del Centro de Monitoreo y respondió a las críticas lanzadas por Ignacio Zanzo Dianda y Melina Murialdo, de La Libertad Avanza.
En respuesta a las críticas de dirigentes locales de La Libertad Avanza (LLA) sobre el funcionamiento del sistema de videovigilancia en Villa Constitución, Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana, brindó declaraciones en Radio X (90.3 FM) para llevar tranquilidad a la comunidad y aclarar algunos puntos sobre el Centro de Monitoreo, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Urquiza, en el barrio Congreve.
El funcionario comenzó explicando que el sistema de monitoreo cuenta actualmente con 130 cámaras activas y es completamente municipal. “A diferencia de otras ciudades donde el sistema puede ser compartido, en Villa Constitución es exclusivamente administrado por el municipio” remarcó, para luego mencionar que el personal encargado del monitoreo no posee una formación policial, aunque reciben capacitación permanente.
El funcionamiento del sistema, según Baldini, implica que cuando se detecta alguna circunstancia sospechosa, “se reporta al 911 como lo haría cualquier ciudadano”. “Es importante destacar que el 911 tiene una oficina dentro de la Jefatura de la Unidad Regional VI a la cual el municipio brinda las imágenes de las cámaras, lo que asegura un doble control sobre el sistema de monitoreo”, informó.
Respecto a las críticas sobre el presupuesto asignado al sistema de monitoreo, Baldini aclaró que el presupuesto anual es de 121 millones de pesos y no de 1.225 millones, como se mencionó erróneamente. Además, explicó que durante su licencia, que comenzó el 14 de febrero y se interrumpió el 21 de febrero, mantuvo el teléfono abierto para emergencias, demostrando su compromiso con la seguridad ciudadana. “Esta persona que hizo el video ya no tenía más mentiras para decir, así que te agradezco la posibilidad de explicarlo, ya que no sé cuáles eran las intenciones”, expresó Baldini.
En cuanto al funcionamiento del sistema y su utilidad para la Justicia, el Director de Prevención detalló que se reciben requerimientos judiciales diariamente y se contestan en un plazo establecido. Además, aseguró que el sistema de monitoreo garantiza la confidencialidad de las imágenes, y que estas se borran automáticamente después de 30 días. “El año pasado tuvimos más de 400 requerimientos judiciales, de los cuales solo el 2 por ciento de esos casos fueron contestados en blanco, por algún problema particular de la cámara. Tenemos que decir que cuando hay corte de luz muchas veces hay cámaras que quedan fuera de servicio o alguna tarea de mantenimiento particular o también hemos vivido el tema de los robos de cables. El municipio no es ajeno a todas estas cuestiones que le pasan a la ciudad”, precisó.
También destacó la colaboración del Municipio con los servicios de inteligencia de la policía y la importancia del sistema de monitoreo como herramienta de prevención.
Finalmente, a pesar de las críticas sobre las condiciones de trabajo del personal de monitoreo, Baldini aseguró que se está trabajando para mejorarlas y que se mantienen en contacto permanente con los empleados que se desempeñan en el lugar.