A raíz de los episodios de violencia en Rosario y el cese de actividades dispuesto en el ámbito de la educación en todo el Departamento Rosario, la Comuna de General Lagos y la UNR decidieron reprogramar la inauguración, que estaba prevista para este lunes.
El jueves 21 de marzo marcará un hito en el mapa educativo de la región, con la inauguración de Tecnolagos, un Polo para el Desarrollo y la Innovación que albergará la Escuela Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El nuevo edificio está ubicado estratégicamente en un predio sobre la Ruta 21, a la altura del Km 14,5, en la localidad de General Lagos. Este complejo representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno local, la comunidad educativa y el sector privado.
El presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, expresó su entusiasmo ante esta nueva etapa de progreso: “Es un edificio vanguardista, pero que respeta al mismo tiempo la naturaleza del lugar, con los árboles que son parte de ese escenario maravilloso y todos los espacios abiertos, ventilados, que invitan a interactuar entre sí. Estamos ante un proyecto de una magnitud que trasciende nuestra comuna, con una escala nacional”, dijo.
Con una inversión considerable, que fue llevada a cabo en su totalidad por la Comuna de General Lagos, este proyecto ha recibido aportes para equipamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Ciencia de la provincia de Santa Fe, así como de empresas del sector privado que contribuyeron con equipamiento de última generación. Esta inversión no solo ha dado lugar a la construcción del complejo, sino que también ha generado empleo y dinamizado la economía local y regional.
El impacto de Tecnolagos va más allá de la infraestructura física. Este será el primer emplazamiento de una Universidad Nacional en todo el corredor que va desde Rosario a Villa Constitución, marcando un hito educativo en la región. La Escuela Preuniversitaria que albergará este polo es la número 52 en el país y la sexta en la provincia, lo que demuestra la importancia y la relevancia de esta iniciativa.
Ferri destacó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad local, otros gobiernos locales, el sector productivo y la universidad para hacer realidad este proyecto: “La idea nace de aquí, de la comuna, del equipo de trabajo que se fue conectando con los actores sociales del territorio. La universidad nos abrió los brazos y hoy es una realidad que estamos orgullosos de tener”.
La Escuela Preuniversitaria recibirá a 270 jóvenes de toda la región en su próxima cohorte, pero se espera que, con el tiempo, la matrícula alcance los 450 estudiantes. En palabras de Ferri, “entendemos que el futuro de General Lagos y de la región está aquí, en Tecnolagos”, por lo que la inauguración de este complejo representa un paso firme hacia un futuro de crecimiento, innovación y oportunidades para todos los habitantes de la región.