El dirigente de ATE advirtió que el sistema público de salud comienza a sentir el impacto: el aumento en la medicina prepaga y la suba de precios en medicamentos genera una mayor demanda en el Hospital de Villa Constitución y en los centros de salud que funcionan en los barrios.
En el marco de una jornada de protesta que incluyó un corte de actividades por dos horas en el Hospital SAMCO «Dr. Juan Milich», de la ciudad de Villa Constitución, y la realización de una Asamblea Pública en las puertas de ese efector de salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró «en estado de alerta y movilización permanente».
«La idea era empezar a visibilizar este conflicto porque el avance contra el salario de los trabajadores ha sido muy grande», comentó Daniel Callegari, referente de la Delegación Villa Constitución de ATE. «Tanto Nación como Provincia y la Intervención manejan el mismo discurso y nos dicen que no hay plata. Ante eso, lo que podemos ofrecer es resistencia y lucha», sostuvo.
«Sabemos que este va a ser un conflicto muy largo y por eso no empezamos con medidas de fuerza de acción directa, como un paro total de actividades. Pero estamos muy preocupados. No es una realidad fácil y estamos tratando de defender nuestro salario y condiciones de trabajo», manifestó el dirigente sindical.
Luego anticipó que la semana próxima se desarrollarán diversas actividades en Villa Constitución, como una recorrida por distintos sectores de la comunidad para entregar folletos que darán cuenta de esta situación. «Al hospital viene gente sin obra social y quienes tienen obra social pero no les dan la cobertura suficiente. Entendemos que en este marco cada vez serán menos las personas que tengan cobertura de medicina prepaga, que ha aumentado mucho. La verdad que nos preocupa porque creemos que el hospital va a colapsar en algún momento. Con recorte de personal y bajos salarios, esta es una fórmula que va a terminar mal», consideró Callegari.
Cabe destacar que en la Asamblea Pública participaron, además de los afiliados a ATE, dirigentes de otras organizaciones sindicales, como Siprus, Amsafe, Comisión Interna de UOM en Acindar, CTA Autónoma y trabajadores del Ente Portuario, entre otros.