El 30 de abril de 1977, un grupo de madres con hijos e hijas desaparecidos por la dictadura cívico militar, se reunió por primera vez en la Plaza de Mayo reclamando por su paradero y denunciando las violaciones a los derechos humanos.
Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran este jueves el 43º aniversario de su ronda fundacional frente a la Casa Rosada para reclamar a la dictadura por la aparición con vida de sus hijos. Con sus pañuelos blancos, símbolo de los derechos humanos.
Las mujeres que desafiaron con valentía el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar que gobernaba entonces nuestro país deben quedarse este año en sus hogares por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, pero los homenajes se multiplican en el espacio virtual y las redes sociales.
En aquella primera ronda, el 30 de abril de 1977, fueron 14 las mujeres que marcharon para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos, pero con el paso del tiempo el número de madres que participaron en las marchas por Justicia y los derechos humanos fue aumentando y llegó a más de 2.000.
La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) convocó a compartir en redes fotos y dibujos para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo.