Berti: «El aumento en las tasas es para sostener los servicios que presta el municipio»

Villa Constitución

En la audiencia pública celebrada el viernes en el Concejo Municipal de Villa Constitución, el intendente Jorge Berti se pronunció sobre el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal 2024 y la actualización de la Ordenanza Tributaria. Luego de agradecer a los presentes y destacar la importancia de todo instrumento de participación ciudadana, el mandatario local se refirió a diversos temas y planteos que surgieron durante el encuentro.

En primer lugar, Berti defendió las facultades delegadas que se solicitan en el proyecto, “debido a la situación que está viviendo el país en términos económicos y de inflación, y la necesidad del Municipio de generar algún cambio o alguna inversión para tener esas herramientas que demoren el menor tiempo posible”. “Eso no es tener superpoderes sino simplemente cuidar el bolsillo de nuestros vecinos”, afirmó.

En su discurso dedicó varios minutos a la defensa de las obras realizadas en Villa Constitución, tanto a través del gobierno provincial como el nacional. “La verdad, estoy orgulloso de todas las obras que se pudieron hacer en nuestra ciudad”, dijo Berti. “Si para concretar esas obras se necesitó algún tipo de endeudamiento, bienvenido entonces, porque les mejora la calidad de vida a todos y a cada uno de los villenses que transitan por nuestra ciudad, y no que ese dinero o esas deudas sirvan para pagar a algunos que se enriquecieron o que fugaron esas deudas con recursos que después los tenía que terminar pagando cada uno de los ciudadanos. Entonces bienvenidas sean todas esas obras porque las disfrutan todos los villenses”, manifestó.

El intendente también hizo referencia a la diversidad política en la provincia y el país, señalando que, a pesar de las diferencias, el Municipio continuará gestionando y respetando la voluntad popular. Destacó la importancia de trabajar en conjunto a pesar de las diferencias ideológicas.

Bajo este precepto, Berti abordó la inflación y sus efectos, subrayando la necesidad de considerar a quienes más sufren las consecuencias económicas. El intendente hizo un llamado a la solidaridad y a encontrar soluciones que no afecten a los ciudadanos más vulnerables.

Con respecto a la paralización de obras públicas en la ciudad, explicó que las empresas enfrentan dificultades debido a la falta de costos definidos y certidumbre en los contratos. Además, hizo referencia a compromisos pendientes, como la finalización de la pavimentación de la calle Dorrego y la habilitación de la circunvalación o Avenida Perimetral.

En respuesta al planteo de una vecinalista sobre la falta de transporte público en Villa Constitución, el jefe del Ejecutivo destacó la dificultad para establecer un servicio eficiente en medio de la incertidumbre económica y subrayó la importancia de analizar las tasas municipales y la posibilidad de reestructurar servicios para ajustarse a la realidad financiera. “Nosotros nos comprometimos con el transporte público, pero es algo que hablamos en octubre, mientras que hoy no es la misma realidad. Estamos de acuerdo que generar el transporte público es muy necesario para la ciudad, para que los chicos vayan a la escuela, para que la gente vaya al trabajo, pero hoy ni siquiera podemos hacer un estudio de costos. ¿Por qué? Porque no tenemos valores, porque continuamente los valores van cambiando, y porque por otro lado, si nosotros quisiéramos tener un servicio de transporte público de pasajeros, tendríamos que generar una tasa especial. Hoy la sociedad no está, creemos nosotros, en condiciones de sumarle más gastos o inversiones que tengan que hacer”, fundamentó Berti.

“Lo que se plantea con las tasas, fundamentalmente tiene que ver con sostener los servicios que presta el Municipio. Y lógicamente habrá que plantearse si no hay que reestructurar los servicios”, enfatizó el Intendente, en una línea de pensamiento que después retomaría el Secretario de Finanzas, cuando dijo que “la reestructuración de los servicios públicos será inevitable en este contexto”.

En cuanto a los pedidos de austeridad, el intendente destacó la reducción de puestos políticos y la necesidad de equilibrar el servicio a la comunidad sin dejar de ser austeros. “El Municipio cuenta, por disposición de una ordenanza, con alrededor de 31 cargos políticos; pero hoy la cantidad de cargos políticos ocupados son 16”, precisó.

El discurso concluyó con un llamado a la unidad, la concientización sobre la difícil situación económica y la importancia de trabajar juntos para superar los desafíos actuales. “Lo peor que nos puede pasar es separarnos como vecinos”, sostuvo Berti, quien expresó su compromiso con el bienestar de la ciudad y la necesidad de encontrar soluciones consensuadas para enfrentar los momentos difíciles que vive nuestra sociedad.