El gobierno propone una suba promedio del 186% en las tasas municipales

Villa Constitución

En la Audiencia Pública que tuvo lugar el viernes en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Villa Constitución, fueron presentados los proyectos de Ordenanza del Presupuesto General de la Administración Pública y del Régimen Tributario para el período 2024.

Con la presencia del intendente Jorge Berti y luego de las palabras de bienvenida del presidente del Concejo, Nicolás Rubicini; el secretario de Finanzas y Administración, Mauro Puccini, fue el encargado de exponer los aspectos principales de ambos expedientes.

En primer lugar, el funcionario aseguró que se trata de «un Presupuesto Equilibrado», con un resultado financiero que exhibe un déficit de 50 millones de pesos, lo que representa el 0,23% del total de gastos presupuestados, cuyo monto asciende a 21.968 millones de pesos, aunque luego aclaró que el número disminuye a 17.462 millones de pesos sin aplicaciones financieras ni créditos complementarios. Un dato que más tarde sería señalado por la oposición para apuntar un déficit real de casi el 18 por ciento.

«El 78% es para Erogaciones Corrientes (en 2023, ese ítem representó el 67%), de las cuales el 70% corresponde a Remuneraciones (sueldos y leyes sociales) y el 30% a Bienes y Servicios No Personales», indicó Puccini.

Con respecto a los Recursos Corrientes, informó que el 62% son de Jurisdicción Propia ($8.110 millones), provenientes de tasas y derechos varios, DReI, tasa única de servicios y otros; mientras que el 38% restante corresponde a recursos de Otras Jurisdicciones (coparticipación nacional y provincial, etc.).

El proyecto de Ordenanza Tributaria presentado por el Departamento Ejecutivo contempla una fuerte suba en la Tasa General de Inmuebles (TGI), con incrementos diferenciados por categoría (zona geográfica de ubicación del inmueble) y cargos adicionales idénticos al año pasado (10% para Fondo Municipal de Obras Públicas y CEPOIP; y 5% para la Asociación de Bomberos Voluntarios).

De todos modos, debe aclararse que en el mismo proyecto existe un artículo que dispone la aplicación de una fórmula que permitiría la actualización automática de las tasas según una serie de variables que impactan directamente en los costos de la administración municipal. «Se incluye una recomposición a través de un reajuste mensual de la Tasa Única mediante una fórmula polinómica basada en las variaciones de los sueldos municipales y los precios de los principales insumos» que requiere el Municipio, explicó el Secretario de Finanzas.

En relación a la Tasa de Servicios, precisó que el componente Cloacas pasaría de los 392 pesos actuales a un valor de 1.500 pesos en marzo; en tanto que el servicio de Agua potable se incrementaría de $90,66 a $250 en el mismo período, aclarando que ese aumento se aplicaría en dos etapas (enero y marzo).

Seguidamente, el funcionario ofreció una «simulación» de los valores que aparecerían en las boletas de los contribuyentes en caso de aprobarse el proyecto oficial. (Nota de la Redacción: al término de la Audiencia Pública, las imágenes exhibidas en pantalla fueron requeridas por este medio al contador Puccini, pero todavía no han sido recibidas, como así tampoco otros pedidos formulados al mismo funcionario).

En el tramo final de su intervención de 45 minutos, el Secretario de Finanzas se refirió a diversas tasas y derechos incluidos en la actualización de la Ordenanza Tributaria:

  • Derecho de Registro e Inspección (DReI): alícuota general, sin modificaciones; alícuota diferencial, con un aumento del 100% promedio en las escalas base imponibles); mínimos mensuales con un incremento del 150%.
  • Cementerio: 170% de aumento.
  • Derechos de Espectáculos Públicos: 150%
  • Derechos de Uso de Dominio Público: 180%
  • Tasa de Actuación Administrativa: 164%
  • Tasa de Abasto: 220%
  • Tasa de Control Sanitario: 195%

Oradores

Según se encuentra previsto en la ordenanza que establece la obligatoriedad de la audiencia pública, posteriormente hicieron uso de la palabra los oradores que se inscribieron previamente, en el siguiente orden:

1- Iván Gisbert (Partido Libertario)
«Vienen tiempos complicados, donde la austeridad será una palabra muy necesaria este año. Esperamos que el Departamento Ejecutivo Municipal la utilice. Está claro que necesitamos medidas extraordinarias. Con un poco de fe y conocimiento técnico, la inflación va a ir disminuyendo», dijo. Y solicitó a los concejales que se establezcan «sesiones en horarios en que todos podamos participar».

2- Paola Bagnera (Asociación Civil “Dosveinte”)
«Estamos viendo que en este mes de enero se está duplicando la cantidad de chicos que asisten a los comedores», advirtió la ex Secretaria de Ordenamiento Territorial, quien señaló la necesidad de «jerarquizar acciones en el Presupuesto Municipal», como por ejemplo «incrementar las partidas asignadas a comedores municipales y las ayudas a comedores barriales» porque «la demanda será cada vez mayor». También expresó su preocupación por la continuidad y finalización de los proyectos de urbanización en los barrios Prefectura y Santa Teresita, la construcción de la bajada en B° Unión y el proyectado Memorial en Homenaje a los Combatientes de Malvinas. Además advirtió que los recursos contemplados para enfrentar la emergencia hídrica ($6 millones en el presupuesto de la Intendencia y $10 millones en la Secretaría de Gobierno) resultan insuficientes. De igual manera apuntó a la cifra asignada al Programa de Clubes Inclusivos, de solo 700.000 pesos. Entre otras observaciones, solicitó que se incorpore una partida específica para sostener la Cartelera Artística Local y reclamó «un gesto» de la Intendencia para cumplir con los compromisos asumidos con respecto a la creación de un Centro Comercial Abierto en la avenida San Martín. «Eso sería un aliciente para los comerciantes en el contexto económico actual», sostuvo.

3- María Rosa Isnardo Báez (Presidenta Vecinal de B° Luzuriaga)
«Hay muchas obras que no se finalizaron, como la ampliación del Centro de Salud, que implica que actualmente los profesionales atiendan en el Centro Educativo Comunitario; o la parte de alumbrado que falta y el cordón cuneta en cale Gauna», señaló la vecinalista. También manifestó su preocupación por la falta de transporte público de pasajeros y por el estado del predio del Club Luzuriaga: «Corremos el riesgo de que se ocupe ese terreno y necesitamos que los chicos hagan deportes, especialmente porque no contamos con transporte público para que vayan a otro lugar».

4- Ignacio Zanzo Dianda (La Libertad Avanza)
En primer lugar señaló las erogaciones previstas en la Intendencia y el Concejo Municipal: «En este presupuesto no fue contemplado un ajuste de la clase política. Sabemos que sería un porcentaje mínimo pero, si se plantea un aumento de tasas, también se puede dar un ejemplo de austeridad», afirmó. «Vemos que no se hizo una reducción del gasto y todos sabemos que, como nos pasa en nuestros hogares, no hay que gastar más dinero del que ingresa», agregó. Y reclamó «terminar con el clientelismo», al que señaló como «un claro ejemplo de la política que los ciudadanos no queremos».

5- Martín González (Centro Comercial, Industrial y de la Producción – CCIP)
«Hace más de 8 años que estamos pidiendo un nuevo sistema de habilitaciones comerciales, siempre ofreciendo un trabajo conjunto», dijo el presidente de la entidad gremial empresaria, para luego apuntar contra «un sistema meramente recaudatorio», donde «no hay devolución al sector». «Vemos que parte del presupuesto está sostenido por el DReI (Derecho de Registro e Inspección) pero no hay ninguna contraprestación ni beneficio para los comercios y empresas que lo pagamos», criticó. Luego añadió: «Hemos propuesto hacer trabajos conjuntos con el Municipio y recibimos una negativa». Finalmente reclamó la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial y avances concretos en el proyecto de creación de Centros Comerciales Abiertos (CCA).

6- Gabriela D’Angelo (Centro Comercial, Industrial y de la Producción – CCIP)
La contadora de la institución hizo foco en el DReI, donde los Mínimos Generales tendrían un aumento del 150%. «Nosotros proponemos que, en lugar de implementarse la suba de una sola vez, se haga por tramos, en enero y junio», expresó. También pidió que se respeten los plazos previstos por ley para la presentación de los proyectos de Presupuesto y Tributaria, «para que podamos contar con el tiempo necesario para analizarlos».

7- Miguel Ángel Alfaro
En la primera parte de su intervención, puso énfasis en los derechos de la ciudadanía. «No alcanza con que estén expresados en un papel. Hay que proveer los medios para que esos derechos sean una realidad y quien tiene las mayores herramientas para lograr ese objetivo es el Estado. En ese sentido, recortar gastos es recortar derechos», subrayó. Luego señaló que «la carga inflacionaria dificulta analizar los gastos y cómo cobrar para afrontar esos gastos». Además advirtió que se debe «evitar la promesa autocumplida» que deriva de entender que la inflación genera una suba en los costos y suponer que ese incremento debe cubrirse con más impuestos. «No hay que subir las tasas al punto de provocar que los comerciantes, al ver ese impacto, suban los precios», sostuvo. «Está claro que vamos hacia una fuerte recesión y a una caída de la actividad económica, con menores recursos consecuentemente para el Municipio», señaló Alfaro, al tiempo que pidió «sensibilidad» a las autoridades locales «para que el aumento de tasas no nos lleve a sucesivos aumentos de costos». Por último, Alfaro también mencionó los riesgos de los “superpoderes”. Tras una reseña sobre las condiciones en que Juan Manuel de Rosas ejerció el poder y su analogía con las pretensiones del presidente Javier Milei (y subrepticiamente también del intendente Berti), solicitó al Concejo Municipal que emita una Declaración para repudiar «el intento de cualquier Ejecutivo de obtener la suma del poder público».


Un minuto más (que sean cinco)

Seguidamente se vivió en la Audiencia Pública uno de los momentos más tensos de la tarde-noche. El presidente del Concejo Municipal indicó que se había cerrado la lista de oradores pero que, a pesar de no haberse inscripto en los plazos establecidos, el vecino y comerciante local Matías Tomasi solicitaba el uso de la palabra, por lo que se le concedía un minuto para que pudiera formular preguntas. Esta prerrogativa era contemplada por la Ordenanza como una atribución de la Presidencia, aclaró Rubicini. Y debió repetirlo varias veces más, ya que Tomasi cultivó la palabra hasta hacer florecer el enojo del titular del Legislativo local, quien después de otorgar varias extensiones, le retiró el uso del micrófono.

Afortunadamente para Tomasi, una repentina necesidad fisiológica obligó a Rubicini a delegar la Presidencia en la concejal Leticia Pieretti y, en una generosa muestra de buena voluntad, se le concedió al orador un minuto más. Así llegó a los cinco minutos, el mismo tiempo que dispusieron sus antecesores.

Al margen de la anécdota… estas fueron las principales consideraciones del hombre que hizo ‘rodar’ una secuencia que rompió la monotonía de la Audiencia Pública:

«Es necesario que se cambie el horario para que puedan participar los comerciantes y empleados de comercio que así deseen hacerlo. Además es cuestionable la efectividad de la Audiencia, porque ya lo hemos visto en años anteriores, no se toman en cuenta las sugerencias que se hacen», afirmó Tomasi.

Luego criticó los gastos del Ejecutivo Municipal durante la campaña electoral de 2023, con numerosos eventos en las Dos Rutas, impresión de folletos y otras erogaciones. Propuso además un recorte en las dietas de todos los funcionarios del Ejecutivo y el Concejo.

«¿Ustedes en sus casas gastan más de lo que ingresa», preguntó. Y finalmente requirió información sobre «la obra de calle Islas Malvinas, pasando el puente del arroyo, que estaba incluida en el Presupuesto 2023 pero no se hizo».


La palabra de los concejales

A continuación se abrió un espacio destinado para que los concejales hicieran uso de la palabra. Los únicos que no hablaron fueron Diego Soreira (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria).

Viviana Romo Cuesta
«Voy a insistir con las consideraciones que tuve el año pasado y, acordándome que me hicieron una promesa, quisiera saber qué está pasando con el sistema informático que no ha logrado integrar a todas las áreas de la Municipalidad, como ocurre con el Tribunal de Faltas», dijo brevemente.

Carla Bertero
«Los vecinos que hacen un esfuerzo para pagar sus tasas en tiempo y forma deberían tener un beneficio económico y no solamente un sorteo que, encima, no está claro cuándo se hace», comenzó señalando, para luego referirse al sector comercial: «Se propone un aumento del DReI pero pagan siempre los mismos. Hay que aumentar la base de comercios habilitados, además de solucionar el problema de los muchos requisitos e inconvenientes que tienen aquellos que quieren hacer el trámite». Luego se manifestó en contra de la aplicación directa de una fórmula polinómica para establecer aumentos de tasas mensualmente, aclarando que la revisión de la Ordenanza Tributaria es una de las facultades propias del Concejo Municipal. «Hay que usar el ingenio para ser un Estado más eficiente. El Departamento Ejecutivo debería evitar los gastos superfluos», señaló la contadora.

Francisco Bracalenti
Consideró que las herramientas de gestión financieras no deberían ser incluidas en el cálculo del equilibrio financiero. «El déficit real es del 17,91% y no del 0,21% como se indicó en la presentación», observó el concejal socialista, quien se manifestó en contra de la delegación de facultades pretendida por la Intendencia, al tiempo que criticó que se pudieran utilizar partidas presupuestarias con una finalidad distinta a la que originalmente estaban asignadas. «Hay algo que se llama ‘división de poderes’ y la fórmula polinómica que se propone en el proyecto permite la discrecionalidad del Intendente porque hasta incluso puede modificar las tasas sobre el índice de precios que publica el IPEC. Esto viola el principio republicano de gobierno», sostuvo.

Andrés Avilé
El concejal del bloque Inspirar afirmó que «es fundamental unirnos y trabajar mancomunadamente» para sancionar un Plan de Ordenamiento Territorial que reemplace al Plan Regulador vigente desde 1962. Además señaló que el proyecto de Presupuesto 2024 permite observar que la administración de Jorge Berti «ha modificado su forma de hacer política» porque «en el anterior aparecían programas para instrumentar en el Punto Violeta como ‘Familias Plurales’ y ‘Políticas LGBTI’, pero ahora ya no están». «Vemos que esas políticas van cambiando», reiteró, «con Direcciones o Coordinaciones que ya no tienen asignación pero en el Presupuesto siguen apareciendo, así que me gustaría preguntar si una vez que se apruebe el Presupuesto van a ser nombrados».

Leticia Pieretti
En primer lugar, solicitó que se actualice la Ordenanza de Contabilidad, cuya última actualización data de 1984 y «posee términos obsoletos». Luego destacó la importancia del Presupuesto por Programas y enumeró una serie de partidas que, a su criterio, deberían incorporarse o aumentar el monto anual asignado: Más recursos humanos para la prevención del delito a través del Centro de Monitoreo; obras hídricas en los barrios que siguen esperándolas, como Sagrado Corazón y Los Ceibos; programas de prevención y atención a personas con problemas de consumos problemáticos; eliminar definitivamente la tracción a sangre animal; digitalizar y agilizar el trámite de obtención de la Licencia de Conducir; creación de un Régimen de Inversión para facilitar la radicación de empresas.

Tras las intervenciones de los concejales (solo Alejandrina Borgatta y Diego Soreira no pidieron el uso de la palabra), el presidente del Concejo protagonizó un momento inesperado: tomó el micrófono y dio por terminada la Audiencia Pública cuando aún faltaban las respuestas del Secretario de Finanzas y, eventualmente, el discurso del intendente Berti. «Siendo las 21:08 damos por finalizada esta Audiencia Pública. Muchas gracias», dijo Rubicini. Un silencio incómodo de varios segundos y la oportuna indicación de quienes lo acompañaban en la mesa derivaron en la reapertura del encuentro. «Siendo las 21:09 retomamos la Audiencia Pública», expresó el contador con una sonrisa en su rostro, advirtiendo el error.

Así se activó entonces el segmento de la Audiencia Pública donde los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal pudieron responder las preguntas que surgieron en la misma, aunque solo hablaron el Secretario de Finanzas y el Intendente.

Respuestas del Secretario de Finanzas

En el cierre de su intervención en la Audiencia Pública donde se expusieron los alcances del Presupuesto 2024 y las actualizaciones en la Ordenanza Tributaria, el secretario de Finanzas y Administración del Municipio de Villa Constitución, Mauro Puccini, respondió varias preguntas formuladas por los oradores y remarcó que actualmente existen costos muy elevados para sostener los servicios públicos que brinda el Municipio de Villa Constitución con recursos propios. Aún así, el contador desestimó la idea de recurrir a la privatización: “Cualquier empresa que pudiera hacerse cargo del servicio de agua y cloacas, por ejemplo, lógicamente buscaría su lucro. El impacto en los costos que debería pagar el contribuyente sería mayor porque, a la Tasa de Servicios que hoy abona se le tendría que agregar ese lucro”, argumentó.

“La reestructuración de los servicios públicos será inevitable en este contexto”, consideró el funcionario, al sostener que el aumento de tasas propuesto por el Departamento Ejecutivo solo alcanzará para el mantenimiento de las prestaciones actuales en materia de agua y cloacas, recolección y disposición final de residuos, limpieza e iluminación. “El desarrollo de políticas macroeconómicas de ajuste y las eventuales decisiones que adopten los gobiernos nacional y provincial configuran un panorama incierto e imprevisible”, agregó.

También señaló que la administración local se encuentra “muy atada a lo que ocurra con los recursos coparticipables” y reconoció que el esquema de incrementos en las tasas, derechos y actuaciones administrativas locales tiene un límite, condicionado por la pérdida del poder adquisitivo de los contribuyentes. “No sabemos si el vecino va a tener la posibilidad de pagar las tasas en tiempo y forma”, manifestó el contador.

En respuesta a una consulta sobre la aplicación de una fórmula polinómica para aumentar las tasas mensualmente, de manera automática y sin necesidad de contar con la aprobación del Concejo, el funcionario señaló que dicho instrumento ya se encuentra contemplado en la Ordenanza Tributaria, “pero el Concejo Municipal no la toma en cuenta”. “En el contexto actual se pide para el mantenimiento de los servicios públicos indispensables”, indicó Puccini.

También mencionó que, como consecuencia de la inflación, “las ampliaciones presupuestarias se tendrán que pedir a lo largo del año, por ejemplo, por las actualizaciones en la negociación paritaria por los salarios de los trabajadores”. En este punto, aclaró que “la reasignación de partidas de libre disponibilidad solo se aplicará para ser asignadas a gastos corrientes”.

En referencia a las observaciones hechas por los representantes del Centro Comercial y algunos concejales, el Secretario de Finanzas reconoció la importancia de “ampliar la base del DReI” a través de la incorporación de los comercios que actualmente no tributan. “Es un tema que está en agenda, igual que la posibilidad de agregar beneficios para los contribuyentes que pagan sus tasas al día”, comentó, para luego anticipar que “se va a trabajar el tema de las habilitaciones, con una modalidad distinta”.

Palabras del Intendente

El epílogo de la Audiencia Pública estuvo reservado al discurso del intendente Jorge Berti, que puede seguirse en nota aparte.

Adicionalmente, hemos publicado una entrevista realizada al Presidente del Concejo Municipal, a modo de balance, apenas finalizada la Audiencia Pública.