Patricia Bullrich, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin coincidieron en la necesidad de un nuevo orden en las cárceles, dieron un mensaje de respaldo a las fuerzas de seguridad y remarcaron que el objetivo es “recuperar la paz” en las calles.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin; presentaron este lunes un plan integral para reforzar la seguridad en esa ciudad, donde este año se registraron más de 240 homicidios.
“Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que quieren”, advirtió la ministra, quien además informó que las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto con las Fuerzas Federales de la provincia. “Acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden y paz para poder vivir en libertad”, añadió Bullrich.
El “Plan Bandera” contempla la conformación de un comando conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales. Además, se pondrá a disposición el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, en función de lo contemplado en la ley de seguridad interior.
Además, se pondrá en marcha un programa de reducción de armas y se perseguirá la venta de precursores químicos. Entre los anuncios, Bullrich también indicó que habrá cambios en la legislación penal sobre legítima defensa de efectivos de fuerzas de seguridad y un programa de presos de alta peligrosidad para prevenir delitos desde las cárceles.
El gobernador Pullaro celebró la llegada de las fuerzas federales a la provincia y sostuvo: “Vamos a trabajar de una manera distinta, no como en estos últimos cuatro años en los que abandonaron a Rosario y la dejaron sola”.
“Estamos viendo que a través de la nueva conducción que hay en la Argentina pero fundamentalmente con la decisión de Bullrich, vuelven las fuerzas federales a Santa Fe. Eso es muy importante porque es el compromiso que se tomó y darle valor a la palabra. Vamos a trabajar de manera diferente”, dijo el mandatario provincial.
“Acá tiene que haber un comando operativo conjunto, conducido por el gobernador, que me hago cargo, y por la ministra de Seguridad. Vamos a trabajar de manera coordinada en serio. A Rosario se la abandonó y se la dejó sola. A las organizaciones criminales les decimos que acá hay un gobierno nacional que manda a su ministra y un gobierno provincial con sus funcionarios, que no nos vamos a achicar”, agregó Pullaro.