Este miércoles finalizó el mandato de los concejales Carlos Báez (PJ), Diego Martín (PS), Mariel Lapontge (PS) y Víctor Secreto (Soberanía Popular), quienes recibieron una medalla y un presente como reconocimiento de la ciudad por su tarea legislativa en el período 2019-2023.
Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de despedirse de la banca con un breve discurso, que a continuación se reproduce:
CARLOS BÁEZ
«La verdad que son momentos muy movilizantes (sic). Nosotros, por lo menos los cuatro que arrancamos en el 2019, empezamos y al toque se decretó la pandemia, entonces afrontamos nuestro mandato de esa manera, con otros colegas, trabajando para la comunidad en un momento muy complicado.
Podría tener innumerables anécdotas de aquellos momentos. Pero, fundamentalmente, en el recorrido que uno hace, lo que tiene que tener claro es que no lo hace nunca solo; lo hace con su familia, con sus amigos, con su equipo de trabajo, con sus compañeros de militancia.
Y quiero hacer una mención especial a la militancia organizada, porque yo creo que si algo me llevo de todo esto es que fui parte de una épica en este año donde muchos avizoraban que íbamos a perder una elección y yo fui parte de ese equipo que trabajó de sol a sol para ganar la Municipalidad de Villa Constitución otra vez con el Intendente Jorge Berti y creo que esa épica militante que llevamos a cabo, donde trabajamos muchísimo para obtener esos resultados, resume todos estos años de laburo.
Por lo menos a mí me toca ahora afrontar una etapa fuera de la función pública, pero muy orgulloso de haber caminado con este gran equipo de trabajo, con mis compañeros de militancia y la verdad que quiero agradecer a todos y cada uno por nunca haberme dejado solo. Muchas gracias, los quiero mucho.
Y quiero agradecer también en este paso por esta casa de la democracia a todos y cada uno de los integrantes del Concejo Municipal, porque la verdad, siempre, por lo menos a mí me han tratado con mucho respeto y eso se valora muchísimo, así que, muchísimas gracias».
VÍCTOR SECRETO
«En primer lugar quisiera agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del Concejo, quienes desde un primer momento nos recibieron, en mi caso particular nos hicieron sentir muy pero muy cómodos.
Muchas gracias a la familia, que sin ellos es imposible encarar esta situación; a los compañeros y compañeras de Soberanía Popular, porque este no fue un mandato de una persona individual, sino que es un mandato colectivo: cada uno de los proyectos y cada una de las ideas que trajimos al Concejo fueron trabajadas, consensuadas y elaboradas con todos ellos.
Como dijo Cacho (Carlos Báez), rápidamente nos tocó asumir y en poquito tiempo teníamos la pandemia. En mi situación particular, justo profesional de la salud, prácticamente ni descansamos formando parte del comité, yendo al laburo a poner también un poco el pecho a la situación que teníamos; y yo no me quiero olvidar porque en ese camino nosotros perdimos a un compañero que nos ayudó muchísimo en el Concejo. Yo recuerdo 2 o 3 proyectos que trabajamos juntos con Iván y creo que eso resume un poco lo que yo quería contarles esta tarde: esto es un trabajo en conjunto.
Le pusimos todo, seguramente con aciertos, seguramente con errores, pero tratamos de implantar una mirada en nuestra ciudad y creo que en gran parte nos vamos satisfechos de haberlo conseguido. Muchísimas gracias también a mis compañeros y compañeras que tuvimos en estos cuatro años. La verdad que, debate más, debate menos, fue muy interesante.
Y agradecer a cada vecino y vecina que también nos eligió y nos puso en este lugar.
Muchas gracias».
MARIEL LAPONTGE
«En primer lugar quiero agradecer a todos los ciudadanos que en ese 2019 pusieron su voto de confianza para que yo ocupara esta banca y conformara el bloque al cual pertenezco. Agradecerles no sólo el voto de confianza sino haber pensado en una persona que no venía de la política, donde brindaron con ese voto la posibilidad de poder demostrar cómo podemos hacer para que esta ciudad sea mucho mejor.
Creo que el compromiso, más allá de estos cuatro años que fueron complicados por todo lo que ya han explicado los concejales anteriores; y ante los debates, hemos podido alcanzar realmente con amplitud, consensos y logros que no podíamos imaginar.
Bienvenidos en ese momento los debates, bienvenidas las complicaciones, porque realmente fueron motivos de nuestras superaciones.
Por otro lado, no coincido mucho con esto de mandato cumplido. Desde mi persona considero un mandato, una misión, un objetivo que a todos nos llega en esta vida, cumplido tal vez en esta casa legislativa, pero mi mandato continúa, continúa por siempre y desde el lugar donde esté.
Es más, a partir del lunes próximo, este mandato de ampliar derechos, de atender demandas, se va a ver reflejado nuevamente en el campo educativo, en la escuela donde vuelvo, donde regreso y donde partí en 2019. Y ahí estaré tratando también de atender a todos los ciudadanos y a todo el nivel educativo que se acerque, pudiendo cumplir con esos mandatos que tengo muy en claro cuáles son.
Así que agradezco a todos y especialmente a mis compañeros de bloque por la paciencia que me han tenido, por el aprendizaje, por la colaboración, realmente emociona. Luego con la incorporación de Vivi (Viviana Romo Cuesta) en estos dos años en donde hemos conformado este frente y bueno, agradecida por este espacio.
Muchas gracias a todos».
DIEGO MARTÍN
«Buenas tardes a todos. Muchas gracias por estar presentes. No voy a repetir, voy a tratar de no repetir y no reiterar lo que ya han dicho mis colegas. Sí agradecerles a todas las personas que nos acompañaron en estos años y a todas las personas que hoy están acá, a quienes estuvieron esta mañana en el homenaje a los concejales de los 40 años de democracia ininterrumpida que venimos transitando.
Creo que inevitablemente momentos como éste nos llevan a reflexionar, no solo sobre los 40 años de democracia sino sobre lo que hemos podido conseguir en nuestro mandato.
En mi caso particular he tenido el honor de ser designado por mis colegas durante tres años consecutivos como presidente de esta institución y creo que podemos decir con orgullo que es muy diferente el Concejo en el que comenzamos a trabajar en 2019 y el Concejo que hoy van a asumir y felicitaciones también los concejales que hoy van a asumir esta responsabilidad.
Siempre creímos en una institución transparente, en una institución abierta, en una institución participativa y moderna. Hemos trabajado durante estos cuatro años para conseguir o para acercarnos a esos objetivos. Como siempre decimos, no por nosotros, sino porque entendemos que mejores instituciones son las que le brindan una mejor vida a nuestra comunidad, a nuestra ciudad de Villa Constitución.
Nuevamente agradecerles a todos. Quiero felicitar a los concejales electos, al Intendente que nuevamente a jurar el 10 de diciembre; al Senador, a todos quienes están renovando sus responsabilidades o asumiendo nuevas responsabilidades. Muchas gracias».