Marcha del Silencio en Villa Constitución: un año de lucha por Justicia

Villa Constitución

Familiares y amigos de Juancito Gómez exigen el esclarecimiento del trágico episodio que se cobró la vida del joven el 28 de noviembre de 2022 y exigen una condena para los policías. «Ellos destruyeron una familia y están libres», señaló la madre de la víctima.

En la ciudad de Villa Constitución, este viernes 24 de noviembre se llevará adelante una Marcha del Silencio para recordar y exigir respuestas sobre la trágica muerte de Juan Manuel Gómez, ocurrida hace un año en la Ruta 21, a la altura del puente del arroyo Constitución, durante una persecución policial.

En diálogo con el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), los padres de Juan, Viviana Britos y Hugo Gómez, junto a su hermana Maricel Gómez, hablaron sobre la modalidad elegida para esta marcha y la situación legal que rodea el caso.

La marcha partirá a las 18 horas desde la Plaza de las Dos Manos hasta el Palacio de Jefatura, frente a la plaza central de Villa Constitución, lugar donde familiares y amigos expresarán de manera pacífica su reclamo de justicia. Aunque las marchas se realizan el último viernes de cada mes, en esta oportunidad toma un tono especial debido al primer aniversario del fallecimiento de Juancito, por lo que la comunidad está invitada a unirse con vestimentas negras u oscuras, para recordar y exigir justicia en silencio.

La familia expresó su agradecimiento a quienes apoyan su causa y han caminado junto a ellos en la búsqueda de respuestas.

El estado de la causa

La voz de Juan Manuel Gómez resuena a través de sus seres queridos, quienes han convertido su lucha en un llamado a la conciencia y la justicia. «Ya pasó un año, esta gente está suelta, siguen caminando por las calles, siguen viviendo su vida normalmente; pero a nosotros nos destruyeron como familia», dijo Viviana.

«A veces uno quisiera que los tiempos de la Justicia fueran más rápidos, pero lamentablemente tenemos que esperar. Sabemos que la Fiscalía está trabajando bien y que por estos días se haría la pericia accidentológica, pero la fecha aún no está fijada», comentó.

En la entrevista se recordaron las palabras del abogado de la familia, el Dr. Gabriel Ganón, quien oportunamente señaló que, aquella madrugada, los uniformados «utilizaron el móvil policial como un arma, lo encerraron y le quitaron la vida».

Al respecto, Maricel apuntó: «Como nos dicen los abogados (Ganón y Murray, de San Nicolás), se está a la espera de corroborar algunos datos que servirán para la imputación de los policías involucrados; ya se hicieron algunas entrevistas, hay una pericia más importante todavía que falta hacer, pero está claro que fue una persecución irregular, que no había un llamado al 911 con una alerta para que siguieran a Juan, o sea que fue perseguido sin motivos».

La familia continúa exigiendo que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Este viernes, la Marcha del Silencio será un acto de memoria y resistencia, un grito colectivo que reclama un cambio en la forma en que se aborda la violencia policial. La invitación está abierta a todos aquellos que deseen sumarse y respaldar a la familia Gómez en su búsqueda de justicia.

Escucha la entrevista completa