Este lunes se desarrolló la primera audiencia en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario. Entre los 22 imputados hay dos ex directivos de Acindar, ex miembros del Ejército, la Policía Federal y provincial y Prefectura, por su responsabilidad en delitos contra 67 personas a partir del 20 de marzo de 1975. “Este es un día histórico”, subrayaron las víctimas.
En el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario se comenzó a juzgar a 22 acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Villa Constitución a partir de la represión desatada el 20 de marzo de 1975. Entre los imputados se encuentran Roberto Pellegrini y Oscar Torralvo, ex directivos de Acindar, junto a ex miembros del Ejército, de la Policía Federal y provincial y de Prefectura Naval por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, asociación ilícita y homicidios, que tuvieron como víctimas a 67 personas.
El denominado “Operativo Serpiente Roja del Paraná” se desató sobre trabajadores y trabajadoras, militantes políticos y sindicalistas como respuesta a los crecientes reclamos para que se cumplieran los compromisos asumidos para la normalización de la Seccional Villa Constitución de la UOM, acordados un año antes, durante la gesta obrera y popular conocida como “El Villazo”, del 16 de marzo de 1974. La llegada de activistas sindicales combativos a la conducción de la UOM local fue duramente resistida y atacada por la burocracia sindical, la empresa Acindar y el propio gobierno democrático encabezado por la entonces presidenta Estela Martínez de Perón.
El gobierno nacional denunció la existencia de un complot subversivo y a partir del 20 de marzo de 1975 llevó adelante una ocupación por fuerzas represivas de la ciudad que apuntó sobre todo a los trabajadores metalúrgicos de Acindar y de otras fábricas de la región, como así también a docentes, ferroviarios y todo aquel que hubiera colaborado solidariamente con las huelgas y reclamos por la libertad sindical.
Al menos 18 personas vinculadas a Acindar fueron asesinadas, 8 se encuentran desaparecidas y 69 estuvieron detenidas y luego fueron liberadas, según relevó la investigación “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad” realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Área de Economía y Tecnología de FLACSO.
Durante la investigación judicial, con el aporte imprescindible de las personas sobrevivientes, se logró probar el rol central que tuvo la empresa en esos crímenes: confeccionó listas de personas a detener, permitió el ingreso de los grupos de tareas a la fábrica para realizar secuestros y aportó información para identificar y ubicar a las víctimas en sus domicilios. También dispuso espacios físicos de la planta para el funcionamiento de un centro clandestino de detención, en el denominado Albergue de Solteros, cedió vehículos y viviendas para las fuerzas represivas y abonó un sobresueldo a las fuerzas de seguridad.
Tras 10 años de investigación y luego de 48 años de ocurridos estos hechos, los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vázquez y Otmar Paulucci, del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, comenzaron a juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad.
El juicio, cuya investigación fue impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación Rosario y está a cargo del fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Adolfo Villate, comenzó con las lecturas de las pruebas documentales recabadas desde 2013, cuando las víctimas y familiares denunciaron la represión estatal.
Afuera de la sede judicial, ubicada sobre Bv Oroño al 900 de Rosario, la jornada fue seguida a través de pantallas gigantes por familiares de las víctimas y militantes de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.
Durante la mañana de este lunes, un móvil de Radio X (90.3 FM / Cadena Regional) a cargo de Paulo Galletti, compartió numerosos testimonios para el programa “Mientras Tanto”, que conduce Alejandro Iuliani de lunes a viernes, de 9 a 12.
A continuación, algunas de las salidas en directo:
AUDIO 1 :: Primera intervención del móvil.
AUDIO 2 :: Entrevista a Jorge Martín, ex preso político, integrante de la Mesa Memoria Verdad Justicia.
AUDIO 3 :: Vilma Ripoll, dirigente nacional del MST, ex candidata a Vicepresidenta.
AUDIO 4 :: Diego Martín, concejal de Villa Constitución; y Francisco Bracalenti, concejal electo.
AUDIO 5 :: Oscar “Pacho” Juárez, protagonista de la histórica lucha del Villazo.
AUDIO 6 :: Ernesto “Chicharra” Rodríguez, docente de Historia e investigador; integrante de la Mesa Memoria Verdad Justicia.
AUDIO 7 :: Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
AUDIO 8 :: Pablo “Piparra” González, secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución.
AUDIO 9 :: Cristian Miguez, miembro de Comisión Interna de UOM en Acindar.