Juan Cruz Cándido destaca el valor de la democracia en el 41° aniversario de su recuperación

Villa Constitución

Este miércoles, en conmemoración del Día de la Recuperación Democrática en Argentina, el periodista Alejandro Iuliani entrevistó en Radio X, de Villa Constitución, al Secretario General de la Gobernación de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, quien analizó la relevancia de los 41 años ininterrumpidos de democracia en el país.

El 30 de octubre de 1983, luego de siete años de dictadura cívico-militar, se celebraron las elecciones nacionales que consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como presidente, marcando el inicio de una nueva etapa en la historia argentina. “Es un día muy particular para todos, no solo para quienes vivieron esa elección del 83. Fue una elección que abrió la puerta a un período de estabilidad democrática que Argentina no había conocido desde 1930”, expresó Cándido.

El funcionario provincial destacó la importancia de ese momento no solo por el retorno de la democracia, sino por el fin de un período donde, de manera sistemática, las intervenciones militares truncaban gobiernos electos, afectando la libertad y los derechos básicos de la ciudadanía. En este sentido, Cándido subrayó que este largo trayecto democrático, con sus avances y retrocesos, logró consolidarse como una forma de organización y vida en Argentina.

Luego hizo referencia al rol fundamental que tiene la ciudadanía en el sistema democrático, donde “cuando el camino no es el adecuado, la sociedad siempre tiene el derecho de cambiarlo con el voto”. Desde Alfonsín hasta el actual presidente, “cada elección reafirma el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro”.

Al ser consultado sobre la situación actual de la democracia en el país, Cándido expresó preocupación por la violencia en el discurso político y su impacto en la cohesión social. Afirmó que “tener un origen democrático no siempre implica un ejercicio democrático del poder” y mencionó el riesgo de que el disenso se perciba como una amenaza en vez de una oportunidad para enriquecer el diálogo. En este punto, criticó el agravio a figuras como Alfonsín, quien “no está para defenderse” y cuyas ideas, “centradas en la libertad y la igualdad, hoy más que nunca invitan a repensar el significado de la democracia”.

Cándido hizo referencia al “condicionamiento digital”, un fenómeno donde la libertad de expresión se ve afectada por ataques en redes sociales. “Muchos, incluso figuras públicas, han comenzado a cuidar lo que dicen por temor a las consecuencias en las plataformas digitales”, explicó, para luego señalar que esta dinámica limita el debate y obstaculiza la búsqueda de consensos, los cuales “son esenciales para construir una sociedad con igualdad de oportunidades, tal como planteaba Alfonsín”.

La entrevista cerró con una reflexión sobre el papel de la tecnología y su capacidad para influir en la toma de decisiones de la ciudadanía. Cándido enfatizó que, aunque los problemas de desinformación, difusión de fake news y otras maniobras, no son exclusivos de Argentina, son una amenaza global que pone en riesgo la integridad del sistema democrático. “En muchos países, la proliferación de noticias falsas ha contaminado el debate y ha complicado la consolidación de la democracia”, advirtió.

En su mensaje final, “Cacu” Cándido destacó que, si bien Argentina enfrenta desafíos estructurales profundos, los 40 años de democracia evidencian que el país ha encontrado un camino que, con sus complejidades, sigue siendo el único capaz de asegurar la paz y la libertad. “La responsabilidad de decidir hacia dónde tomar el rumbo es de la ciudadanía, no es de ningún iluminado que, por la fuerza que dan las armas o por algún otro poder, toma decisiones”, concluyó.

Escucha la entrevista completa