Un empresario ganadero levantó 23 kilómetros de taludes sin autorización, y ante la querella de una ONG, la Justicia intervino por esa grave alteración del ecosistema en el humedal.
Tras más de una década de lucha y numerosas denuncias por parte de organizaciones ambientalistas, la Justicia obligó a demoler un terraplén ilegal en la zona de humedales del departamento Victoria. Activistas valoraron esto como un “punto de inflexión” aunque advierten que hay al menos otras 20 obras con características similares dispersas en toda la zona.
Motivado por una resolución incumplida en el 2022 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y la intervención del municipio de Victoria, el juez federal interviniente, Federico Martín, intimó al productor ganadero Martín Esteban Stenner a demoler una parte importante de los 23 km de terraplenes que tiene construidos en la zona del km 43 de la traza vial Rosario-Victoria.
“Evaluamos esta acción como hito relevante, punto de inflexión y ejemplo de remediación para todas aquellas obras de terraplenamiento y movimiento de suelo efectuadas ‘de facto’ y sin evaluación de impacto ambiental alguna. Hoy encontramos estas obras dispersas en toda la superficie del territorio de humedales del Río Paraná”, señalaron a través de un comunicado.
“Es una problemática sobre la cual venimos luchando hace largos diez años. Hasta ahora no se había logrado que ningún juez obligara a los constructores de estos terraplenes a demolerlos”, sostuvo Jorge Bártoli, de la organización El Paraná No se Toca. En este sentido, detalló que Stenner construyó 23 kilómetros de terraplenes destinados a la producción agropecuaria.
“Solamente en las islas de Victoria hay aproximadamente 20 terraplenamientos con estas características. Cuando el agua desaparece estamos sentenciando a muerte al ecosistema porque deja de existir el principal actor”, agregó el activista ambiental al tiempo que subrayó el avance de la frontera inmobiliaria: “Se ve muy claro en los humedales del norte de la provincia de Buenos Aires para construir barrios privados de alta gama”.