En los últimos días, muchos lectores de El Tigre de Papel señalaron la presencia de hormigas voladoras en las calles de la ciudad, lo que resulta un tanto molesto para los transeúntes. La buena noticia es que la invasión de estos insectos alados no se trata de la aparición de un nueva especie sino que está relacionada a un fenómeno meteorológico y es estacional.
“Las hormigas voladoras aparecen posterior a una lluvia. Es una parte del hormiguero, son las princesas, las futuras reinas, que están haciendo su vuelo nupcial. Una vez que copulan (en el aire) se dejan caer, se desprenden de las alas y, aprovechando que el terreno está blando forman una nueva colonia”, explicó el experto en control de vectores Carlos Tasinato, en declaraciones a la radio en Sí 98.9, de Rosario.
Al respecto, el especialista subrayó que se trata de “un evento que suele darse en primavera”. “No son especies nuevas, es una fase reproductiva del hormiguero. Pueden ocasionar molestias momentáneas pero no van a durar mucho tiempo, pueden desaparecer de un día al otro”, agregó.
Presencia de alacranes
Con respecto a la detección de alacranes en algunas viviendas, Tasinato sugirió utilizar burletes en las puertas de ingreso a las casas. Sin embargo, aclaró que este insecto suele ingresar por el baño y se esconde en zócalos, grietas o pisos de madera. “Es difícil que lo pueda hacer en un piso de mosaico”, sumó. En este sentido, explicó que el alacrán “está más activo” en esta época debido a la temperatura.
“Es de hábito nocturno, por eso hay que tener cuidado de noche y no ir descalzo al baño”, subrayó Tasinato y explicó que las precauciones deben ser mayores en los lugares donde ya han aparecido estos insectos. “Es una especie bastante territorial y agresiva. Aparece en lugares oscuros, húmedos, poco ventilados. Que van de a dos es un mito”, cerró.