Se trata de «Máquina Banderas de la Democracia», protagonizada por estudiantes de 3° año de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, de Rosario, a cargo del docente Hugo Cardozo. En el elenco participa Candela Ruelli, de Empalme Villa Constitución.
La comunidad de Empalme Villa Constitución tiene la oportunidad de sumergirse en una experiencia teatral única, cortesía de un talentoso grupo de estudiantes de 3° año de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. La obra, una creación colectiva realizada bajo la dirección de Hugo Cardozo, docente coordinador de este grupo, se presentará este jueves a las 19 en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 234 “Justo José de Urquiza” (ingreso por Biblioteca Popular “Cervantes”, Pasteur 196).
En una entrevista realizada esta mañana en Radio X (90.3 FM / Villa Constitución), Cardozo compartió detalles sobre la inspiración detrás de la obra y la experiencia que el público puede esperar. «Hace más de 40 años que hago teatro y hace tiempo que profundicé en la “máquina de improvisar”, un dispositivo que promueve la práctica colectiva y poética, que en este caso fue el punto de partida para la creación de la obra», contó.
El profesor y sus jóvenes estudiantes exploraron una amplia gama de temas históricos y poéticos en sus obras anteriores, abordando eventos como la Guerra de Malvinas, el bombardeo a Plaza de Mayo, Margarita Belén, los apagones de Ledesma y otros momentos significativos de la historia argentina. Este año, conmemorando los 40 años de democracia en el país, decidieron explorar un episodio histórico clave: los levantamientos carapintadas en 1987.
Cardozo explicó que la obra no sigue el formato clásico del teatro, sino que busca involucrar activamente al público en una experiencia teatral inmersiva. «Van a compartir una experiencia teatral con una temática así, donde ellos pudieron sintetizar con su dramaturgia también, con los temas que les fueron interesando de estos últimos 40 años de la democracia», dijo.
«Nos parecía que este año tenía que ser un teatro mucho más activo, donde el público tendría que estar más presente, ser protagonista. Entonces, lo que van a ver es una experiencia teatral. Van a participar, a percibir sensaciones, emociones», adelantó.
En momentos en que el país celebra las cuatro décadas de democracia sin interrupciones, Cardozo enfatiza la importancia de que el arte y el teatro estén comprometidos con el contexto histórico actual. «Uno va a percibir en esta puesta aquello que uno tiene que defender», comentó. La obra no busca imponer una verdad, sino mostrar una sensibilidad y un recorte de un momento histórico, con un enfoque serio y comprometido por parte de los jóvenes actores, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 27 años.
Un aspecto destacado de esta producción es la participación de una estudiante empalmense, Candela Ruelli, elogiada por Cardozo por su compromiso y responsabilidad en el proyecto, al sostener que «ella es un ejemplo de dedicación y movilización, ya que tiene que desplazarse desde Empalme a Rosario cada día» para participar en la escuela de teatro.
Esta fecha en Empalme es la primera función fuera de Rosario y se espera que sea un evento emocionante y significativo para los estudiantes y la comunidad. En este sentido, el docente expresó su entusiasmo y expectativas, subrayando que es un logro importante para el grupo.