El diputado provincial Carlos del Frade presentó un pedido de informes luego que trascendieran los resultados de una pericia realizada por el INTI a pedido de la Justicia Federal de Rosario, donde se verificó la presencia de metales pesados en el suelo y las napas subterráneas, en niveles superiores a los tolerados por la legislación.
Un nuevo alerta por posible contaminación ambiental en la planta de la empresa siderúrgica Acindar, ubicada en Villa Constitución, desató la preocupación de los trabajadores y la población local. El diputado provincial Carlos del Frade, del partido Soberanía Popular, presentó un pedido de informes para conocer detalles sobre la situación y las acciones tomadas por las autoridades.
El antecedente más notorio se remonta al año 2019, cuando un incendio en el parque de chatarra de la empresa se prolongó durante tres días, movilizando a numerosas dotaciones de bomberos voluntarios de la región. A raíz de este incidente, la Asociación Civil Cuenca Río Paraná presentó una denuncia judicial para indagar en posibles contaminaciones y acumulaciones de metales en la planta.
En la actualidad, una causa judicial que se tramita en los Tribunales Federales de Rosario investiga la contaminación en Acindar, incluyendo allanamientos y la toma de muestras de suelo y agua por parte de la Prefectura Naval Argentina. En ese contexto, recientemente se dio a conocer que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó pericias que revelaron altos niveles de cobre y plomo, dos metales pesados altamente tóxicos, en muestras tomadas de un relleno de residuos ferrosos en la planta de Acindar.
El diputado Carlos del Frade expresó su preocupación por esta información y solicitó al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe que aclare la situación y tome medidas para prevenir futuras contaminaciones. El legislador señaló que la contaminación con metales pesados no solo afecta al suelo y al agua subterránea, sino que también representa un riesgo para la salud de los trabajadores de la planta y la población cercana a la fábrica.
“Me parece que es muy importante que se responda rápidamente, que se haga público, porque si no lo que pasa en las grandes empresas generalmente queda en el silencio, pero después nos enteramos de los casos de enfermedades graves que tienen los trabajadores y cómo las obras sociales en realidad terminan tratando de reparar un daño como consecuencia de las condiciones ambientales laborales”, sostuvo el diputado, quien subrayó la importancia de que las autoridades tomen medidas concretas para abordar esta situación y eviten que se repitan episodios de contaminación en el futuro. Además, instó al Ministerio de Salud a investigar posibles impactos en la salud de las personas expuestas a la contaminación ambiental.
La Asociación Civil Cuenca Río Paraná, querellante en la causa judicial mencionada anteriormente, también expresó su preocupación por la autorización que otorgó la Provincia para uno de los rellenos de residuos en la planta de Acindar, señalando que el mismo presenta deficiencias en términos de cumplimiento de las leyes ambientales.
“Nos llama muchísimo la atención que este relleno admitido de parte del Ministerio de Ambiente es violador incluso de algunas leyes nacionales, de cuestiones ambientales, pero lo cierto es que este relleno de seguridad, como le dice Acindar, tiene muchas fallas, por eso es fundamental saber qué va a hacer el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con esta información, con lo que está investigando la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, y cuáles son las medidas que va a disponer para que no se reitere esta contaminación permanente”, dijo Carlos del Frade, quien espera que las autoridades actúen de manera transparente y efectiva para proteger el entorno y la salud de los ciudadanos.
Escucha la entrevista completa
Foto de portada: Imagen capturada de líquidos vertidos al curso del río Paraná y lagunas linderas a la fábrica metalúrgica (Fuente: La Capital, de Rosario).