Octavio Crivaro y Fabricio Rodríguez resaltaron la importancia de ofrecer alternativas políticas en un momento en que muchos votantes buscan soluciones fuera de las propuestas tradicionales y muestran un creciente descontento con la situación económica y política del país.
En una entrevista realizada por el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (90.3) de Villa Constitución, Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), compartió su visión sobre el panorama político actual y la propuesta que su lista representa en las elecciones, haciendo hincapié en la importancia de ofrecer una alternativa a las propuestas económicas convencionales y destacando la necesidad de cambiar la orientación de la política argentina.
“Con la lista que encabezo y en la que participa el villense Fabricio Rodríguez, que viene de hacer una muy buena elección a Intendente de Villa Constitución, estamos acompañando la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, ahora vamos con la expectativa de los debates presidenciales”, dijo Crivaro.
El candidato del FIT reconoció que en las elecciones primarias (PASO), la mayoría de los votantes optaron por otras listas, incluida la de Javier Milei (La Libertad Avanza), que representa una postura de derecha en el espectro político. Sin embargo, Crivaro señaló que el cansancio generalizado en la ciudadanía se expresó en opciones de derecha pero “sobre todo es un viraje al descontento”. “Más allá de que ese descontento se expresa fundamentalmente con listas que atacan los derechos de los trabajadores, diciendo que si se ajusta, si se terminan con las jubilaciones, si se achica el Estado, si se ajusta la educación, vamos a estar mejor, lo cual es mentira, pero creo que lo que hay en la ciudadanía fundamentalmente es un hartazgo y un descontento muy, pero muy grande con el gobierno actual que evidentemente ha hecho un desastre y ha violado cada una de las propuestas que tuvo originalmente”, manifestó Crivaro.
Luego remarcó que ese descontento también se expresa “con el gobierno de Macri, que sigue fresco en la memoria de un sector grande de la población porque significa ajuste, ataque a las jubilaciones con la reforma previsional, tarifazo de todo tipo”. “Entonces, venimos de años y años donde no han parado de caer el nivel de lo que puede comprar un salario, crecen los precios y la inflación, eso lo vemos todos los días en las góndolas de supermercados. Y al mismo tiempo ves una clase política absolutamente colgada de la palmera, algo que se evidencia por ejemplo en que organizaron un calendario electoral donde los santafesinos y santafesinas tuvimos que ir cuatro veces a las urnas, lo cual es verdaderamente un bochorno y sobre eso se alimenta Milei”, remarcó.
Crivaro argumentó que durante décadas, los grandes empresarios, el Fondo Monetario Internacional, los bancos y otros actores económicos poderosos han sacado provecho de la situación en Argentina, mientras que el resto de la población viene experimentando una creciente pérdida de poder adquisitivo.
En contraste con las propuestas económicas convencionales, Crivaro destacó la importancia de atacar los intereses de las grandes empresas y poner fin a la especulación financiera. Señaló que estas empresas han estado ganando durante mucho tiempo y que es hora de que paguen por la crisis económica.
“Si estas grandes empresas, el FMI, los bancos, son los que gobiernan desde la dictadura hasta ahora, se llenan de guita en cualquier momento histórico y todo el resto se va empobreciendo, hay que atacar esos intereses. No puede ser que los bancos sean cuevas para devaluar y especular sobre la base del hundimiento nacional. No puede ser que las cerealeras sean cuevas para apostar a la devaluación del peso y para vender los granos cuando el dólar está más caro mientras el país se hunde. No puede ser que cada gran empresa especula si importa, especula si exporta y siempre a nosotros nos queda la pobreza. Tienen que pagar ellos la crisis. No puede ser que el Fondo Monetario siga diciéndole al presidente lo que tiene que hacer en la economía”, argumentó el candidato a diputado nacional.
Crivaro enfatizó que la izquierda representa una alternativa real en este escenario político. Mientras que otros candidatos prometen soluciones basadas en ajustes, recortes y reformas que afectarían a los trabajadores y a la población en general, la izquierda aboga por priorizar las jubilaciones, los derechos de los trabajadores y la juventud, además de luchar contra los grandes empresarios y su influencia en la política.
En este sentido, instó a la movilización de los trabajadores y a una salida política por la izquierda para desafiar el poder de los grandes empresarios y priorizar las necesidades del pueblo trabajador.