Municipales alcanzaron un nuevo acuerdo de recomposición salarial

La Región

La Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) celebró un importante logro tras llegar a un acuerdo paritario con todos los intendentes y presidentes comunales del sur santafesino, en una negociación salarial que incluye a trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del Departamento Constitución (SIEM), ambas entidades conducidas por su secretario general, Raúl Rivas.

En una entrevista reciente con el diario digital El Tigre de Papel, el dirigente sindical detalló los aspectos del acuerdo, resaltando que se trata de “un paso significativo para los trabajadores municipales de la región y una muestra de la importancia del diálogo y la negociación en el ámbito laboral”.

El acuerdo contempla un incremento salarial acumulado del 61% a partir del 1 de julio, con un impacto neto de un 25% en aquellos lugares donde los sueldos ya han sido liquidados. En el caso del Municipio de Villa Constitución, el aumento se hará efectivo en el cobro de los salarios del 10 u 11 de agosto, luego de una reliquidación.

Además del aumento indicado, se acordó una cláusula de actualización a partir del 21 de septiembre, con dos aumentos adicionales programados para septiembre y octubre, del 6% y 8% respectivamente. Esto significa que, en comparación con los sueldos percibidos en febrero, los trabajadores alcanzarán un aumento total del 61% hasta julio, un 67% a partir de septiembre, y finalizarán octubre con un aumento acumulado del 75%.

Raúl Rivas destacó que el acuerdo alcanzado también incluye medidas para proteger a los trabajadores de la inflación. En caso que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto supere en un 5% lo acordado, se activará una cláusula de revisión automática a partir del 20/21 de septiembre.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo arribado y agradecemos a los presidentes de Comuna y a los intendentes por su compromiso y apoyo en esta negociación”, expresó Rivas.

Con este acuerdo, los trabajadores municipales del Departamento Constitución, como por ejemplo los empleados del Municipio de Villa Constitución o la Comuna de Empalme, contarán con un salario mínimo garantizado de bolsillo de 217.250 pesos en julio, 225.350 pesos en septiembre y 236.150 pesos en octubre. Estos montos no incluyen presentismo, asignaciones familiares y horas extra, lo que significará un importante impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores.

El Secretario General subrayó que este logro representa “una recomposición salarial más que un aumento, ya que el poder adquisitivo de las familias municipales se ha visto afectado por la inflación reinante en el país, como ocurre con toda la clase trabajadora; por eso con este acuerdo buscamos no solo mantener el poder adquisitivo, sino también empatar la inflación proyectada para el año”.