El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, con financiamiento nacional. Se presentó una sola empresa interesada en la obra, con una cotización de casi 188 millones de pesos.
En el Punto Violeta de Villa Constitución, autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, junto al intendente Jorge Berti, encabezaron el acto de apertura de sobres correspondientes a una Licitación Pública para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI). Se presentó una empresa oferente: Pedro Minervino SA, que presupuestó $187.930.469.
El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, financiado por el gobierno nacional.
Al respecto, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa: “Esto es un trabajo coordinado con el gobierno nacional, que busca dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Además, permitirá a las mujeres independizarse, poder ir a trabajar, a estudiar, dejando a sus hijos en instituciones que los van a cuidar y potenciar la estimulación temprana en su desarrollo”.
Durante el acto se informó que ya tienen final de obra los nuevos centros de las localidades de Gálvez, Reconquista, Fighiera y Gato Colorado, mientras continúan en ejecución las obras en Rafaela, Vera, Tostado, El Trébol, Cañada de Gómez y Pérez. Luego se sumará el CDI de Villa Constitución y otro en Casilda.
El intendente Jorge Berti agradeció “a todo el equipo del Ministerio, a la ministra Silvina Frana y al gobernador Omar Perotti. Esto va a permitir que muchas mamás puedan dejar sus niños al cuidado en estos centros, que reciban una estimulación temprana, y que a ellas les permita estudiar o trabajar”, y añadió, “cuando asumimos esta gestión no había ningún proyecto similar en esta localidad, y hoy tenemos estas obras que contendrán socialmente a muchos niños y ayudarán a muchas familias”.
El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.