La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, inauguró la refuncionalización del SAMCo “Dr. Julio Maiztegui”, de la localidad de Alcorta, que incluyó reformas en los sectores de Internación, Guardia y Shock Room. Además, se constituyó una posta fija de donación de sangre que beneficiará a la región.
Las autoridades sanitarias informaron que se instalará un Centro Transfusional Regional, en un área donde la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es endémica, y se necesitan incrementar los servicios de donación de suero de personas que se curaron de la enfermedad para utilizarlos en personas que la adquieren.
Al respecto, Martorano destacó que “Alcorta estuvo siempre a la vanguardia, asumiendo el desafío de que nuestra gente esté bien y de mejorar sus condiciones de vida. Siempre hubo una mirada puesta más allá del día a día, comprendiendo que cuidar a Alcorta es cuidar también toda una gran región, que la circunda”.
“Esto es un ejemplo. Esta posta de extracción de sangre es para todo el departamento. Un resguardo en seguridad de salud, valiosísimo. Por eso vamos a estar acompañando, a estar cerca, para seguir brindando las condiciones para que este SAMCO siga estando cerca de la comunidad”, concluyó la funcionaria.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador nacional Marcelo Lewandowski, el senador provincial Germán Giacomino, el presidente comunal José María Olivieri; el director de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente del Ente Portuario de Villa Constitución, Fulvio Monti; y el director del SAMCo, Carlos Rojas, entre otras autoridades.
Tras el acto inaugural, el senador Lewandowski aseguró que “esto genera un mayor arraigo, mejoran la calidad de vida y el acceso a la salud y generan mayores posibilidades de educación y trabajo. Buscamos que los jóvenes encuentren su lugar en el territorio en el que nacieron, que no emigren, un gran desafío que tenemos que asumir entre todos y todas, y darle continuidad”.
Desde el SAMCo local expresaron su felicidad en un mensaje difundido por las redes sociales: “Este proyecto transformado en realidad tiene como objetivo seguir fortaleciendo una salud pública regional potente, accesible y equitativa. La Dirección de nuestro hospital quiere agradecer al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, como así también al señor Heraldo Gilli, actores políticos, a la Comunidad de Alcorta que nos acompaña en todo momento, a la comisión del SAMCo y fundamentalmente a todos y cada uno de los trabajadores del equipo de salud que aportaron su trabajo, entusiasmo y conocimiento aún fuera de sus horarios de trabajo para poder llegar a tiempo con la obra. Esta muestra de compromiso y sentido de pertenencia nos llena de orgullo y admiración por ustedes. A seguir por más y mejor salud pública”.