El cambio de categoría se consiguió después de numerosas gestiones ante el Ministerio de Salud de Santa Fe por parte de la Comuna, con el acompañamiento del senador por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia.
Las autoridades aseguran que la nueva categorización como SAMCo (Servicio de Atención Médica para la Comunidad) permitirá que, junto con aportes provinciales y el esfuerzo de toda la comunidad, pueda ampliarse la oferta de salud pública local.
“Es un proyecto que empezó cuando no éramos gestión. Ni bien asumimos lo presentamos en el inicio del 2022 y fue aprobado en estos días. El traspaso, que es una gestión histórica, significa un cambio en la administración porque los fondos provendrían de Provincia más lo que genere la institución y su comisión”, explicó la presidenta comunal de Uranga, Anabel Scaccia.
En el lugar se atenderán a pacientes sin obra social pero también a quienes tengan cobertura de salud y particulares; siendo el aporte de los dos últimos lo que permita sostener la nueva estructura. Respecto a la administración, una comisión directiva estará integrada por representantes de instituciones con personaría jurídica.
“Hoy el centro de salud está solventado el 100% por la comuna, incluyendo una inversión en guardias de fin de semana por un millón de pesos. La finalidad del SAMCo es que la comunidad sea parte de la salud que queremos y replantearnos ese concepto. Vamos a trabajar para lograr un sistema de salud digno, así que estamos contentos por el primer gran paso que significa un cambio radical en el funcionamiento”, sostuvo la presidente comunal.