En una audaz protesta, un grupo de trabajadoras precarizadas de la Municipalidad de Villa Constitución decidió tomar medidas extremas para llamar la atención sobre su irregular situación laboral. Encadenadas en la puerta principal del Palacio Municipal, afirman que trabajan en negro desde hace muchos años (entre 8 y 23 años, según cada caso), por lo que reclaman contratos formales y condiciones laborales dignas.
Hartas de la situación y decididas a no quedarse calladas, las trabajadoras expresaron su frustración en un mensaje donde aseguran que no se moverán del ingreso al Municipio “hasta que el intendente Jorge Berti nos acepte como empleadas para poder tener un sueldo digno, un aporte jubilatorio, una obra social para nuestros hijos”.
Esta no es la primera vez que reclaman y visibilizan su situación. Hace tres meses, realizaron un reclamo frente a la Municipalidad, donde fueron atendidas por Intendente y por el secretario de Gobierno, Alejandro Longo, donde se les prometió una solución gradual, pero afirman que sus demandas nunca fueron atendidas. “Nos dijeron que íbamos a ingresar de a poco, gota a gota. Pero eso nunca pasó y encima sigue entrando gente a la Municipalidad. Esta fue la gota que rebalsó el vaso”, expresó una de las manifestantes. “Estamos cansadas de ser ignoradas por los gobiernos anteriores y el actual. No nos vamos a mover de acá hasta que el Sr. Intendente acepte nuestro reclamo y nos otorgue los contratos que nos corresponden”.
Las trabajadoras enfatizan que su lucha no tiene ninguna intencionalidad política y que ya golpearon muchas puertas en busca de justicia, solo para encontrarse con respuestas insatisfactorias. Aseguran que desempeñan su labor como cualquier otro empleado municipal e incluso en ocasiones realizan tareas adicionales. “Nos siguen tratando como si estuviéramos recibiendo asistencia social en lugar de darnos un salario justo”, enfatizan.
“Ya es suficiente con la contratación de personas acomodadas”, exclamó una de las manifestantes. “Contraten a aquellos empleados que han estado trabajando en negro durante años. Ya hemos dado todo por esta Municipalidad. ¡Somos esenciales para ellos, pero se han olvidado de contratarnos!”, expresa el mensaje que difundieron esta mañana para comunicar la medida.
Finalmente, las trabajadoras hicieron un llamado a la solidaridad y pidieron el apoyo de la comunidad para respaldar su reclamo de justicia laboral y respeto a sus derechos fundamentales.