Giustiniani y Donnet celebran el fallo de la Corte a favor del voto joven en Santa Fe

La Provincia

Los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del Bloque Igualdad, manifestaron su satisfacción ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe de rechazar la presentación que buscaba impedir el voto joven. Esta resolución marca un importante avance en la lucha por los derechos democráticos en la provincia.

Desde hace tiempo, Giustiniani y Donnet han impulsado proyectos en la Legislatura Provincial para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años ejerzan su derecho al voto en las elecciones locales. Santa Fe era la única provincia en todo el país donde este grupo de jóvenes no podía participar en la elección de cargos locales, a pesar de que la ley nacional de voto joven fue sancionada en 2012.

Ante la falta de una normativa provincial que habilitara el voto joven, los diputados decidieron elevar una solicitud al Tribunal Electoral de la Provincia para poner fin a esta discriminación y garantizarles a los jóvenes el derecho a participar activamente en el proceso electoral.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe permitirá que estos jóvenes se empadronen en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán adelante el 16 de julio, así como en las elecciones generales que se celebrarán el 10 de septiembre.

Giustiniani y Donnet destacaron que esta resolución representa un gran avance en la lucha por la igualdad de derechos y la participación ciudadana de los jóvenes. Ahora, los jóvenes de 16 y 17 años en Santa Fe podrán ejercer su derecho al voto y tener voz en la elección de sus representantes en cargos locales, incluyendo gobernadores, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales.