Jornada sobre la vigencia del artiguismo y la Declaración de Independencia de los Pueblos Libres

La Provincia

La propuesta, en la que participará el profesor José Hugo Goicoechea, ofrecerá un abordaje histórico y político de la soberanía de los Pueblos americanos del Sud desde la mirada artiguista.

El Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos (Villa Constitución) y el Instituto Artiguista de Santa Fe organizan una interesante actividad en conmemoración del 207º aniversario de la Declaración de Independencia de la Liga de los Pueblos Libres.

La misma se desarrollará el miércoles 29 de junio, con el siguiente programa de actividades:

10 hs. Taller Juego pedagógico de simulación histórica “La Declaración de la Independencia de los Pueblos Libres” coordinado por el Prof. José Hugo Goicoechea.
11 hs. Lectura y análisis del citado taller a cargo del Prof. Eduardo Nocera, en el marco de la presentación de su libro: “Artigas y el Congreso de Abalos”. Ed. CICCUS
12 hs. Acto celebración de la Declaración de independencia.
13 hs. Almuerzo
14 hs. Visita al Parque del Fuerte con participación de poblaciones afrodescendientes y representantes de las poblaciones chana, coronda.
16 hs. Reunión de institutos artiguistas.
17 hs a 19 hs. Clase abierta junto a los presentes. “Una perspectiva Chana- santafesina del Artiguismo, como locus de enunciación decolonial”, clase abierta presencial virtual en vivo con la cátedra Historia de Latinoamérica I del Prof. EDUARDO NOCERA de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Coordinado por Lic. Luciano Rey y el Mag. José Hugo Goicoechea.

Además de las entidades mencionadas, la jornada cuenta con el apoyo del Parque del Fuerte, RED PEC y Comisión por la Memoria de Funes.