El lunes en Rosario se desarrolló un encuentro que forma parte de una serie de presentaciones que llevarán adelante sus referentes en distintas ciudades. Este martes en Rafaela y el miércoles la capital provincial.
El Frente Amplio por la Soberanía se presentó en sociedad con un programa de propuestas que incluyen la defensa de la salud y la educación pública, los derechos de las mujeres y la diversidad y los derechos humanos. Una extensión de las políticas que vienen enarbolando quienes ahora son sus principales referentes: Carlos del Frade (Soberanía Popular), Claudia Balagué (Bases), Palo Oliver (UCR Alfonsinismo Auténtico) y Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo). También serán parte del nuevo armado Alicia Guitiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Nire Roldán (Concejalía Popular), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y Alberto Cortez y Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres), además de movimientos sociales y sindicales.
“El objetivo del Frente Amplio por la Soberanía es generar un frente alternativo y superador a las expresiones conservadoras de Juntos por el Cambio ampliado y el Gobierno provincial de Omar Perotti”, reza uno de sus postulados.
Este espacio presentará listas para disputar cargos legislativos a nivel provincial, como asimismo en comunas y municipios; tampoco descarta disputar cargos ejecutivos.
De este nuevo frente son parte los diputados provinciales Balagué y Palo Oliver, que provienen del Frente Progresista y rechazan de plano la posibilidad de sumarse al frente de frentes con el PRO.
“Estamos felices de haber concretado el objetivo que nos planteamos hace seis meses, cuando vimos que la construcción del frente de frentes se perfilaba con más fuerza. Entendemos que Santa Fe necesita una expresión de centroizquierda, más si se tiene en cuenta que el perottismo y sus aliados y el frente de frentes son expresiones neoliberales que van por el achique del Estado”, dijo Palo Oliver.
En tanto, la exministra de Educación consideró que el nuevo frente “es una gran esperanza en Santa Fe porque defiende los valores históricos del socialismo y también del resto de los partidos que lo conforman”. “Somos un espacio que está basado en ideales y valores, en la defensa de lo público, en la soberanía, en defender nuestros recursos naturales, en el feminismo, en las diversidades y el ambientalismo, y de los derechos humanos”, dijo Balagué.
La legisladora marcó distancia con los partidos tradicionales. “Construimos política de manera diferente y eso nos distingue; somos un espacio horizontal, amplio, que sigue sumando voluntades y que fundamentalmente nunca cambió sus banderas y que ha trabajado siempre con honestidad y transparencia”.
“Estamos acá para instalar una fuerza política que termine con la obscenidad que hoy pasa en la provincia de Santa Fe, que produce 50 mil millones de dólares por año y tiene a 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza, una obscenidad que es consecuencia de la resignación de la dirigencia política que han ocupado el espacio del gobierno de Santa Fe en los últimos años frente a los poderes económicos”, dijo Del Frade. “Vamos a constituir una fuerza política que en la Legislatura ocupe la mayor cantidad de bancas en estas elecciones del 2023, para que en el 2027 gobierne la provincia”, agregó el diputado provincial.