La dirigente socialista Clara García participó de un encuentro para debatir sobre la relación entre la educación y el mundo laboral. “Vemos que la educación en Santa Fe está con muchas dificultades porque este es un gobierno que tiene serias falencias para gestionar y, al igual que otras áreas, la ha descuidado notablemente”, afirmó la legisladora.
En el marco de una recorrida por distintas regiones de la provincia, la diputada Clara García visitó empresas e instituciones sociales, fue recibida por autoridades locales y participó de un encuentro para debatir sobre la relación entre la educación y el mundo laboral. En relación a esta última actividad, realizada en Esperanza, la dirigente socialista sostuvo que se trata de un “vínculo medular, en especial en una región como ésta, que valora tanto el esfuerzo, el empleo de calidad y la necesidad que los chicos y chicas tengan la capacitación adecuada para acceder a un puesto de trabajo o emprender un proyecto serio que les permita vivir y desarrollarse en relación a sus sueños, poder aportar al crecimiento de su región y en definitiva, concretar un proyecto que los haga más felices”.
En ese marco, fue muy crítica con la actual gestión provincial: “Vemos que la educación en Santa Fe está con muchas dificultades porque este es un gobierno que tiene serias falencias para gestionar y, al igual que otras áreas, la ha descuidado notablemente”, afirmó la legisladora y mencionó “las decisiones que se toman sin consensuar ni escuchar otras voces, las escuelas con escasa inversión que en muchos casos se sostienen por la acción de las cooperadoras, los docentes que no acceden a espacios institucionales de diálogo, la falta de planificación innovadora ante un mundo productivo con cambios vertiginosos, ha profundizado la calidad educativa y también la brecha entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo”.
“También se ha descuidado ese vínculo constante que habíamos establecido con los sectores productivos –señaló-, a través de las prácticas profesionalizantes, de la variedad de carreras terciarias que creamos y los edificios de profesorado que construimos en distintos lugares de la provincia. A eso nos referimos cuando decimos que la política debe estar presente en el territorio para hablar mano a mano con la gente y conocer sus necesidades”, aseveró.
Asimismo, García se refirió a la situación económica y señaló que “los sectores productivos están de pie gracias al esfuerzo propio, con las dificultades que tienen tanto el agro como la industria y el comercio después de tres años de sequía, lo que genera falta de divisas, pero también de empleo porque la crisis del campo –advirtió- siempre termina impactando en la ciudad. También el gobierno de (Omar) Perotti está en falta porque la asistencia llega tarde y a cuentagotas”.
“El mundo del trabajo –indicó- avanza a una velocidad que la educación no acompaña. Vemos entonces sectores productivos que necesitan personal, mientras chicos y chicas buscan trabajo pero no tienen las competencias que se requieren, así como tampoco han adquirido herramientas necesarias para emprender. Es imprescindible trabajar, desde la educación, en el acompañamiento de las juventudes en su tránsito hacia el mundo adulto”.