Ataques a silobolsas: ¿cuántos hubo y que se hizo?

La Provincia

El diputado Cándido busca conocer la cantidad de hechos ocurridos en la provincia y qué hizo el Ministerio de Seguridad al respecto. Además otros legisladores del bloque UCR se involucraron en la problemática.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Juan Cruz “Cacu” Cándido, presentó un pedido de informes que busca despejar dudas sobre los ataques a silobolsas denunciados por distintas entidades que nuclean a productores agropecuarios.

“Por un lado, hay productores que denuncian sucesivos ataques, por el otro, el ministro de Omar Perotti dice que es una operación mediática, bueno, queremos saber la verdad”, sostuvo Cándido, quien pidió un informe sobre las medidas que tomó el Ministerio de Seguridad a raíz de las manifestaciones públicas del sector.

Cabe recordar que en Diputados ya se había aprobado un pedido de los legisladores González y Bastía por hechos ocurridos en el norte provincial.

“Nosotros venimos manteniendo contacto con productores de distintos puntos del centro y el sur de la provincia, y nos manifiestan la preocupación que tienen porque sienten que cualquiera de ellos, en cualquier momento, puede perder su cosecha a manos de no saben quién”, expresó Cándido, y agregó: “además nos cuentan que ven menos presencia de la Guardia Rural ‘Los Pumas’, un área de la Policía provincial que se aboca casi exclusivamente a la prevención en zonas rurales”.

Luego de los sucesivos cruces que vienen dándose entre sectores del agro y el ministro Saín, el diputado presentó un pedido en la Legislatura para que, a través del organismo que corresponda, se informe la cantidad de denuncias realizadas sobre ataques a silobolsas desde que comenzó el año y cuáles son las acciones que dispuso el Ministerio de Seguridad provincial.

“Nos parece poco serio que un ministro de Perotti salga a decir en los medios que el tema de los ataques es una operación mediática, que no hay víctimas porque están asegurados. El rol de un ministro de seguridad no puede ser el de hacer diagnósticos, tiene que dar respuesta ante los problemas de seguridad que se agravaron en el último tiempo”, sentenció el presidente de la Comisión de Seguridad.

Por su parte, los diputados Marcelo González y Fabián Bastia lograron que se aprobara en la sesión anterior un proyecto de su autoría donde expresaron su repudio ante los hechos de vandalismo e inseguridad en el sector rural, al tiempo que pidieron –en sintonía con Cándido– una optimización de recursos policiales para mejorar la prevención de inseguridad en el sector.