En la semana votaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario, donde el Frente Reformismo en Acción, retuvo los 6 centros de estudiantes que disputaba y pudo mantener el caudal de Consejeros Directivos en general.
Pasaron las 3 jornadas de las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El socialismo mantuvo sus dos conducciones en Ingeniería y Bioquímicas, mientras que la izquierda del ALDE se quedó nuevamente con Arquitectura. El único cambio se dio, por ahora, en Humanidades y Artes donde triunfó el FEU, un frente entre Patria Grande y el Movimiento Evita.
El rector de la UNR consolida su camino a la reelección en el cargo después de una semana intensa en las elecciones universitarias estudiantiles y docentes. Su espacio ponía en juego 6 centros de estudiantes y un grupo importante de consejeros directivos y superiores. Retuvo todas las conducciones gremiales de los alumnos y, en líneas generales, retuvo la masa de consejeros necesarios. En este sentido, es casi un hecho de que repetirá al frente de la casa de estudios más importante de Rosario.
En Agrarias con Estudiantes Independientes que pertenecen al Frente Reformismo en Acción ganó nuevamente las elecciones a Centro, lo mismo para GPS en Económicas que integran las mismas filas. En Derecho, la 1983 que son los radicales del rector sostuvieron la conducción gremial, lo mismo en Psicología con Pulsión y en Ciencia Política con la Franja. GIO sigue marcando la hegemonía histórica en Odontología, de donde es el vicerrector que integra fórmula con Bartolacci, y gobierna desde el retorno de la democracia.
El socialismo pudo retener Ciencias Bioquímicas con la 9 de Julio, siendo uno de los bastiones del PS históricamente. Además, Ingeniería sigue siendo de ellos por el triunfo de la mano de la 15 de Junio. Por su parte, el ALDE retuvo Arquitectura y define hoy su centro histórico de Medicina porque se impugnaron las elecciones durante el primer día, lo cual generó un escándalo en las redes sociales y en la misma facultad. En Veterinarias volvió a ganar UNIVET, una organización peronista cercana al gobernador Omar Perotti, reteniendo así el centro de estudiantes.
En Humanidades se dio el único cambio hasta ahora, a la espera de lo que suceda en Ciencias Médicas. El frente FEU, integrado por el Movimiento Evita y Patria Grande, ganó las elecciones y desplazó a la conducción de la izquierda independiente de la Mate Cocido.
Con estos resultados, la Federación Universitaria de Rosario seguirá conducida por el Frente Reformismo en Acción, que estuvo representada este año por Victoria Genesini, y un leve crecimiento en el número de Consejeros Directivos en cada Facultad de este mismo espacio: 42 consejeros estudiantes en total, segundo el FEU con 13 y el socialismo con 12.
Por su parte, en la contienda de los docentes se eligieron 134 consejeros en total, y 116 fueron del espacio de Bartolacci. Esto marca el rumbo tranquilo hacia la asamblea del 18 de mayo en la cual se renuevan las autoridades de la UNR y el rector plebiscita su gestión hacia la reelección.