El presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Cristini, criticó la inacción del Departamento Ejecutivo, la ausencia de un plan provincial en materia de Seguridad, el deterioro de las políticas sociales y el vaciamiento del área local de Niñez. «Desde el inicio de esta gestión hubo errores muy graves, como la decisión de disolver la GUM», señaló.
Tras el recrudecimiento de la inseguridad en Villa Constitución, el presidente del Concejo Municipal, Dr. Gonzalo Cristini, enumeró los principales problemas que confluyen en un panorama desalentador, aunque destacó la importancia del diálogo con los vecinos y la realización de reuniones sobre Seguridad en los barrios. “Ya no son más esos casos aislados que existían en algunos puntos determinados de nuestra ciudad sino que ahora se ha convertido en una práctica transversal que lamentablemente padecen todos los vecinos”, dijo Cristini sobre el crecimiento del delito.
“Lo primero que veo es una clara inacción por parte del gobierno municipal, aun entendiendo que la seguridad es una cuestión provincial, pero me imagino un Intendente que se pone al frente del tema, que defiende los recursos y que coordina la búsqueda de soluciones”, apuntó, para luego advertir “con mucha preocupación, la ausencia de un plan claro por parte del gobierno provincial, tanto por la falta de recursos humanos y de equipamiento para la Policía como por la desinversión que se observa en infraestructura, por ejemplo en el estado deplorable del edificio de la Comisaría Primera”.
Luego señaló que también es “un grave problema” el deterioro en la administración de Justicia. “Es enorme la cantidad de casos que ingresan diariamente en los Juzgados y es muy difícil poder dar respuesta cotidiana solo con dos Fiscales para nuestra ciudad y para todo el departamento, donde se duplica la cantidad de habitantes de Villa Constitución con modalidades delictivas muy distintas”, explicó.
Por otra parte, Cristini sostuvo que “este gobierno municipal cometió un error muy grosero“ que consistió en “el vaciamiento de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que venía a coadyuvar a la Policía y a la prevención del delito; por eso desde el Concejo venimos advirtiendo estas cuestiones y hemos presentado varios pedidos de informes y reclamos. Esperamos que se nos dé una respuesta cuanto antes y desde el Concejo vamos a seguir monitoreando y, fundamentalmente, escuchando a los vecinos, que es muy importante”.
Finalmente, el concejal socialista mencionó la necesidad de profundizar la mirada en torno al desarrollo de políticas sociales que contribuyan a la prevención de las violencias y el delito. “Actualmente no hay políticas de contención para las infancias, prácticamente está vaciada el área municipal de Niñez, donde solo quedaron dos profesionales; y tampoco hay políticas claras que aborden la problemática de las adicciones”, señaló.
“En materia de seguridad deben hacerse los mayores esfuerzos en la etapa preventiva, que está íntegramente relacionada con la inclusión social. Cuando hay una sociedad dañada y los delitos existen, hay que ponerse firmes frente a ello y ver de qué manera se puede abordar con contenido, con políticas públicas de mitigación de ese daño, y también con un Intendente que se ponga al frente del reclamo por más equipamiento, por más móviles policiales, por más recursos humanos”, remarcó.