En la apertura de la XXXV Asamblea General Ordinaria de ODESUR, el ente del deporte sudamericano confirmó que Rosario, junto a Santa Fe y Rafaela, será sede los Juegos Suramericanos 2026.
De esta manera, los juegos regresan a la ciudad de Rosario luego de 46 años, cuando se desarrolló la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur en 1982, donde Argentina cosechó 272 medallas en total y se quedó con el primer puesto del medallero. Por otra parte, esa ciudad volverá a recibir un evento de tal magnitud luego del paso de los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022.
La última vez que se realizaron unos Juegos de mayores en el país, fue en Buenos Aires 2006, en donde la capital superó a Cuenca -Ecuador- y Lima -Perú- para quedarse con la organización. Allí, Argentina desplegó 544 equipos para la mayoría de las disciplinas y obtuvo 292 preseas en total.
Además, Rosario será la primera ciudad en la historia en organizar Suramericanos de playa -2019-; Suramericanos de la Juventud -2022- y Mayores -2026- todo bajo organización de ODESUR. El ciclo olímpico, comenzará en la ciudad de Rosario de cara lo que serán los JJOO de Los Ángeles 2028.
La edición número 13 del evento deportivo incluirá 38 deportes y 52 disciplinas. Participarán más de 7.000 atletas de los 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Más de un millón de personas vieron los Juegos de la Juventud. Es notable lo que contagia el deporte. Pensamos en unir esfuerzos y completar la trilogía. Deseamos que vuelvan a vivir en nuestra ciudad la fiesta que vivimos en 2022”, indicó el intendente Pablo Javkin.
Por su parte, este sábado también se confirmará que San Luis será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025.