Las actividades se desarrollaron en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre, donde el Coordinador de Filiales del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina, Miguel Brusasca, estuvo acompañado por Ángel Oscar Martínez y Alberto Ladner.
Del 13 al 18 de marzo pasados, estuvieron en la República de Bolivia, visitando Santa Cruz de la Sierra y Sucre, Miguel Ángel Brusasca, Presidente de la Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú y los expedicionarios del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo, Ángel Oscar Martínez y Alberto Ladner.
En Santa Cruz de la Sierra, además de recorrer lugares de interés cultural e históricos, los visitantes estuvieron presentes en un relevante acto institucional que tuvo lugar en el Museo de la Independencia, en el que participaron directivos y miembros del Instituto Belgraniano “General Ignacio Warnes” y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.
Como parte relevante de la citada ceremonia se formalizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre las representaciones de Santa Fe y Santa Cruz de la Sierra, teniendo lugar a continuación las alocuciones programadas.
Finalizado los discursos, se procedió al intercambio de banderas de Santa Fe y Santa Cruz, para luego desplazarse hasta la aledaña Plaza 24 de Septiembre, sitio donde se colocó una ofrenda floral al pie del destacado monumento del general Ignacio Warnes.
Finalmente, se efectuó una visita a la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde se guarda la urna con las cenizas mortales de Warnes, realizando en el lugar el homenaje correspondiente.
Continuando con las actividades en suelo boliviano, Martínez, Ladner y Brusasca viajaron a la ciudad de Sucre donde tuvieron la oportunidad de visitar la histórica Iglesia de San Francisco, sitio que atesora la Campana de la Libertad, la misma que tañera anunciando la Proclamación de la Independencia de Bolivia el 06 de agosto de 1826.
En Sucre, los villenses además efectuaron un destacado e interesante recorrido que incluyó la Catedral Mayor, el Museo del Tesoro y la Universidad de Sucre, o sea la histórica Universidad de Charcas, en la cual cursaron estudios de teología y abogacía los más destacados próceres de Suramérica.
En tal casa de altos estudios, también se llevó adelante una visita a la sala de la Declaración de la Independencia de Bolivia, donde se puede observar el acta original de declaración de la referida independencia.
Lo interesante para destacar es que junto al referido ámbito se encuentra una sala dedicada a Juana Azurduy, pudiendo observarse en la misma notables pinturas alusivas y una urna de madera tallada que resguarda sus cenizas mortales junto a las de su esposo don Manuel Asencio Padilla.
Es de destacar que en el mismo espacio donde se honra y recuerda a Juana Azurduy también se encuentra la Bandera de Macha o Bandera de Belgrano, la cual ante las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma pudo ser resguardada en la capilla del pueblo de Titiri en la Provincia de Macha y recuperada años más tarde.
En síntesis, los visitantes de Villa Constitución pudieron establecer en Bolivia primigenios lazos de confraternidad con las autoridades de destacadas instituciones patrióticas, culturales y académicas de Santa Cruz de la Sierra y de Sucre, dejando abierta la posibilidad de seguir implementando futuras actividades de manera conjunta para poner en la mayor consideración relevantes temas históricos que hacen a nuestra historia común, tal como son los vinculados con el proceso de la independencia sudamericana y sus consecuencias sociales, económicas y políticas surgidas con el paso del tiempo.