Ante la falta de cumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de la Ordenanza N° 4582, vigente desde 2017, donde se establece la implementación de un “Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre”, la concejal Leticia Pieretti (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto en el que reiteraba la necesidad de eliminar la utilización de animales para tiro de vehículos y su reemplazo por otros medios de transporte de carga. La propuesta también contemplaba la creación de una partida presupuestaria específica para este programa, ya que la misma no había sido incluida por la Intendencia en el Proyecto de Presupuesto 2023.
En la reunión de la Comisión de Gobierno que se llevó adelante el lunes pasado, esta iniciativa logró la adhesión de tres concejales y, con dichas firmas, el proyecto correspondiente al Expediente N° 18.858 fue sometido a votación en la sesión de este miércoles, donde no alcanzó la mayoría necesaria, ya que obtuvo los votos positivos de la propia Pieretti y de los ediles Báez, Borgatta y Secreto, pero cosechó los votos negativos de Lapontge, Cristini, Martín y Romo Cuesta. En un Cuerpo constituido por ocho concejales, el desempate corrió por cuenta del Presidente del legislativo local, quien anunció el consecuente rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio.
Luego de la sesión, en diálogo con los medios locales, Pieretti criticó la postura del bloque mayoritario y lamentó la situación que se vivió en el recinto. “La ordenanza de 2017, que fue aprobada después de audiencias con la participación de varios sectores de la ciudad, plantea que luego de este proceso, cumplidos los dos años, se debe comenzar con la eliminación, paulatina y progresiva, de la tracción a sangre. Como eso no se cumplió, en el 2020 yo presenté un proyecto para hacer cumplir esta parte de la ordenanza, pero en ese momento no conseguí las firmas para que llegara a la sesión”, recordó.
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, “no era obviamente un tema para traerlo a discusión, por las circunstancias que estábamos viviendo en el mundo”, señaló Pieretti, que este mes volvió a insistir con la propuesta. “Lo que quiero aclarar es que uno plantea el cumplimiento de la ordenanza para que se vuelva a trabajar con las comisiones, con las áreas, para rever el tema, ya que pasamos una pandemia en el medio”, comentó.
“Gracias a la firma de tres concejales, el proyecto llega a la sala de sesiones el día de hoy. Si bien es cierto que habíamos tenido una charla donde el grupo mayoritario planteaba aprobarlo, finalmente lo rechazaron. Por el voto de la mayoría y el doble voto del presidente, se votó en contra del cumplimiento”, expresó Pieretti.
Consultado al respecto, el titular del Legislativo local, Gonzalo Cristini, explicó la posición del Frente Progresista. “No creo que haya ninguna contradicción y creo que tampoco la discusión es acá en el Concejo, porque sé que los ocho concejales estamos comprometidos con esta cuestión que la hemos seguido muy de cerca desde hace mucho tiempo”, manifestó.
“La realidad es que en 2017 se aprobó una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre y lo hace de manera paulatina, pero es algo que no se ha podido resolver por la absoluta falta de interés del Intendente y del Departamento Ejecutivo. Hubo una reducción en la cantidad de carros tirados por caballos, pero que todo eso se debe exclusivamente al trabajo del área municipal de Veterinaria, muy comprometida, como así también de los grupos relacionados a la protección animal. Eso se debe fundamentalmente al trabajo exclusivo de ellos”, señaló el edil socialista.
Cristini afirmó que se trata de “un tema que no se va a agotar acá, en esta discusión, donde ha habido un entredicho, por supuesto; pero reconozco en la concejala Pieretti la voluntad de avanzar en este sentido, su compromiso con esta cuestión”. Luego insistió: “Seguramente esta discusión no va a imposibilitar que podamos seguir avanzando en esta cuestión. De hecho, esperamos poder reunirnos la semana que viene con la Veterinaria municipal y los grupos proteccionistas, como así también con aquellos trabajadores de este tipo de economía social, para poder avanzar todo lo que se pueda desde el Concejo”.
“La intervención para erradicar la tracción a sangre es una asignatura pendiente del Intendente y de su equipo de gobierno”, reiteró.