El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, se reunió en su sede sindical con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para impulsar el Proyecto de Reparación Histórica de los Ferrocarriles, destinado a desarrollar el sistema ferroviario “con políticas de Estado concretas a no menos de 10 años”.
“Lo que más queremos es que la política, todo el arco político, interprete la importancia que tiene el ferrocarril, ponga en el lugar que tiene que poner esta herramienta del transporte y se debata claramente en el Congreso una norma que apunte a esto”, dijo el dirigente sindical en declaraciones a Télam.
Sasia planteó que existe “una deuda histórica” en cuanto a la recuperación del sistema ferroviario, al reclamar “políticas de Estado” desde donde “se planifique la recuperación de los ferrocarriles de cargas”, la puesta en funcionamiento de “más trenes de pasajeros de cercanía y larga distancia” y la recuperación de los “talleres emblemáticos que alguna vez fabricaron coches vagones y hasta locomotoras”.
“Esto tiene que hacerse progresivamente por el bien del país, para aportar al desarrollo de las economías regionales, para aportar a la exportación y también para bajar los costos de logística que, complementando con los otros modos de transporte, seguramente hasta va a beneficiar el consumo interno porque los productos indefectiblemente debieran bajar”, destacó.
Tras considerar que la Argentina está en una “situación complicada”, el referente cegetista expresó que el país necesita más desarrollo, más producción y más generación de empleo. “Entiendo que debe federalizarse más nuestro querido país”, completó.
Paralelamente, Sergio Sasia, quien además es el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo ante el ministro del Interior la importancia de avanzar en el desarrollo de “los distintos modos de transporte que otrora fueron florecientes como el sector marítimo, portuario y otros”.
En este marco, destacó que “si queremos una Argentina con más desarrollo, más producción y más empleo” es clave debatir el modo de transporte “de una manera integral” para que el sistema “vuelva a ser un eje de desarrollo con la optimización de los distintos modos de transporte”.
Por tal motivo, Sergio Sasia puso énfasis en que “todo el arco político” debe ser parte de un “debate serio” sobre estos temas y en el cual las organizaciones gremiales “estaremos aportando nuestra experiencia y nuestro conocimiento”.
Para avanzar en los proyectos, el dirigente de la UF manifestó su voluntad de “tocar las puertas de sectores empresarios, gubernamentales, de los distintos arcos políticos”.
“Entendemos que, si hay responsabilidad, debemos ser escuchados”, concluyó.