En votación unánime, el Concejo Municipal sancionó este jueves la Ordenanza de Presupuesto General 2020. Solo se eliminaron los artículos con los que el Intendente pretendía facultades delegadas.
En la sesión ordinaria de este jueves, realizada con los recaudos sugeridos por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó por unanimidad el Presupuesto 2020, con una sola modificación: la eliminación de los artículos 8, 9 y 10, que delegaban facultades propias del Legislativo local.
La inclusión de dichos artículos en el proyecto de Ordenanza remitido por el intendente Jorge Berti había sido duramente criticada por el Bloque Socialista y otros sectores del arco político local.
Con respecto a la aprobación del Presupuesto, el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, aclaró que la sesión ordinaria -que estaba prevista para el viernes, ya que el miércoles hubo paro municipal- se adelantó un día como consecuencia de los rumores sobre la inminente decisión del gobierno nacional de declarar el aislamiento obligatorio. “Con responsabilidad y celeridad se avanzó con la votación y se aprobó el Presupuesto porque nos parece que es muy importante que el Intendente cuente con las herramientas presupuestarias para poder afrontar esta situación”, dijo Martín.
“No obstante, no convalidamos la delegación de facultades que pretendía el Intendente y que son propias del Concejo. Mantuvimos las prerrogativas y las funciones que tiene el órgano legislativo y acompañamos en líneas generales la disposición de las partidas presupuestarias tal como la había enviado el Ejecutivo”, indicó Martín.
En el mismo sentido, el concejal Gonzalo Cristini reiteró la predisposición del Bloque Socialista para “brindar todas las herramientas que, con mucha responsabilidad, podamos dar desde el Concejo Municipal, como hemos hecho con el Presupuesto, la partida presupuestaria para afrontar la emergencia sanitaria y la aprobación del decreto dictado por la Intendencia para este contexto tan particular que estamos viviendo”.
“Entendemos que el Presupuesto es una herramienta con la que debe contar el Intendente y, aunque tenemos diferencias conceptuales con respecto a sus prioridades y a las que fija su equipo de trabajo, fue aprobado después de su análisis, con responsabilidad y con celeridad”, comentó Cristini.