Hallaron en la barranca restos fósiles de un animal prehistórico

Villa Constitución

Fueron encontrados por un vecino de Barrio Unión. El Municipio preservó el lugar e informó que se trataría de la mandíbula de un perezoso gigante. Un equipo de paleontólogos del Museo “Ángel Gallardo” inició su análisis científico.

Un vecino de Barrio Unión, que encontró restos fósiles al realizar una excavación en inmediaciones a su vivienda, recurrió a la Municipalidad de Villa Constitución para informar lo sucedido, ya que advirtió que las características y dimensiones del objeto hallado eran poco convencionales. “Aparentemente se trataría de la mandíbula de un perezoso gigante, que habitó estas tierras hace millones de años, así que nos comunicamos de inmediato con el Museo Gallardo, de Rosario, para que un equipo de especialistas venga al lugar e investigue, en especial porque aparentemente está en posición vertical y creemos que una excavación podría dar con los restos óseos completos”, señaló el director municipal de Turismo, Carlos Montini.

Por su parte, el director municipal de Ambiente y Espacios Públicos, Oscar Bardey, describió el hallazgo como “un momento muy emotivo”. “Son esas cosas que uno piensa que nunca van a pasar, pero tuvimos la suerte de vivirla”, expresó en declaraciones al programa televisivo “Cierre de Edición”. “Cuando llegamos al lugar comprobamos que se trataba de una mandíbula, que aún conserva dos dientes. Tomamos fotografías y las enviamos a Museo Provincial de Ciencias Naturales ‘Dr. Ángel Gallardo’, cuyo Coordinador de Paleontología nos adelantó que se trataba de un hallazgo muy valioso y se comprometió a enviar un equipo para su investigación”, comentó el funcionario.

Es importante señalar que el ejemplar más antiguo de perezoso gigante que se descubrió hasta el momento tiene unos 9 millones de años, aunque también han aparecido fósiles con 10.000 años de antigüedad, por lo que resulta aventurado determinar qué tipo de animal fue encontrado en esta ciudad.

Los perezosos han abarcado todo un abanico de tamaños corporales en su historia evolutiva, desde los perezosos didáctilos modernos -de unos 4,5 kg- hasta el perezoso terrestre gigante que vivió en América del Norte y pesaba más de 900 kilogramos. En Argentina se han hallado numerosos fósiles de distintas especies de este grupo. Solo resta esperar el resultado de la investigación.

Renata Rivas, empleada municipal y estudiante de Paleontología; Carlos Montini, director de Turismo; Mariángeles Juncos, de la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos; y el vecino de Barrio Unión que descubrió los restos fósiles.