En los últimos días volvió a detectarse en Villa Constitución y localidades vecinas una vieja modalidad de fraude: un falso mail intenta engañar a usuarios desprevenidos haciéndoles creer que hay un envío del exterior esperando para ser entregado y entonces piden el pago de un canon para liberar la operatoria.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) detectó un incremento en un tipo de maniobras de fraude informático, que comenzó en 2021 y se perfeccionó en los últimos meses. La maniobra involucra el supuesto arribo de un producto de importación a través de un servicio puerta a puerta y el requerimiento del pago de una tasa de servicio para liberar esa encomienda retenida en los depósitos del Correo Argentino.
En la última semana, muchos vecinos de Villa Constitución recibieron un mail en el que se intenta suplantar la identidad de Correo Argentino para estafar a los usuarios. El asunto del correo suele ser “Información sobre su encomienda” y hace referencia a un supuesto paquete enviado desde el exterior que ya está en el centro de distribución logístico para su entrega.
Ante esta situación, el Correo aclaró que bajo ninguna circunstancia solicita una transferencia monetaria de estas características, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login
Con respecto al correo electrónico falso en circulación, se indica que generalmente los mails están titulados como “Información sobre su envío”, donde indican que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los $15.000 y los $25.000 para proceder a la liberación del envío. Los ciberdelincuentes advierten que, en caso contrario, el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 horas.
Esta modalidad de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.
En los mails en cuestión, el dominio del correo parece ser legítimo, ya que a simple vista es el mismo que el dominio oficial. Los atacantes utilizan una técnica conocida como e-mail “spoofing”, que permite ocultar la verdadera dirección del remitente en un correo malicioso y sustituirla por una legítima suplantando la identidad de una empresa o un usuario al utilizar un dominio auténtico.
Aclaración del Correo
Paso a paso para recibir un envío desde el exterior a través de Correo Argentino:
• Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.
• Hacé un “Aviso de Compra”.
• Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.
• Completá la gestión de declaración de contenido y pago.
• Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda.
Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales:
• Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido.
• En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.
• No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.
• En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio.