Organizaciones locales convocan a una concentración este miércoles a las 19.30 en la plaza central, para iniciar a las 20 una manifestación por las calles de la ciudad.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, colectivos feministas se reunirán en la Plaza de la Constitución para realizar una marcha contra la desigualdad de género, la brecha de oportunidades, la precariedad laboral, la violencia machista y los femicidios. También reclamarán la efectiva implementación de la IVE.
Mujeres de distintas organizaciones convocaron a una concentración a las 19.30 en la plaza central de Villa Constitución, donde se dará lectura a diversos textos sobre la jornada. Se estima que a las 20 comenzará la marcha por las calles de la ciudad.
El origen del #8M
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se dieron a partir de ese episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo.
El primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional”.
Recién el 8 de marzo de 2011 se proclamó oficialmente el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.