“El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
Unos 5 millones de ciudadanos argentinos con algún tipo de discapacidad no tendrán que presentar más los Certificados Únicos de Discapacidad, ya que no tendrán plazo de vencimiento. A través de la Resolución 322/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableció que los CUD “se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”, tanto en su versión física como digital.
Según indicaron oficialmente, el Estado tomará contacto con las personas con discapacidad para “acompañarlas y mantener sus datos actualizados”. Es una “cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad”, justificó el organismo.
“Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto”, se explicó.