Los representantes sindicales llegan a la reunión paritaria de este jueves con la decisión de una huelga total en las sucursales antes de fin de mes. Buscan una recomposición salarial por un período corto que esté por arriba de la inflación. También piden una solución para el impacto del Impuesto a las Ganancias en los haberes.
Con la decisión del secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB), de ir a una huelga total por 24 horas en las sucursales antes de fin de mes en caso de no obtener respuestas en la discusión salarial, el gremio que encabeza Sergio Palazzo se presentará este jueves a una audiencia clave.
Será otro encuentro en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación para definir algún entendimiento inicial en la paritaria 2023 que tuvo su puntapié inicial hace un mes y medio.
Según informó el portal InfoGremiales, «la pelota está del lado empresario», al considerar que «la propuesta que acerquen podría diferir o detener el paro». «De hecho, el gremio no precisó la fecha a la espera de una respuesta en la jornada de hoy», señaló el medio especializado.
«Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y traigan este jueves a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios», sostuvo el último pronunciamiento de la Bancaria.
Aumento o huelga: la disyuntiva de hoy en una jornada decisiva para la paritaria de los bancarios
Concretamente, lo que piden los bancarios es un acuerdo corto que esté por arriba de los índices inflacionarios y una solución para el impacto de Ganancias en los haberes.
Detalles paritarios
El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Claudio Bustelo, brindó detalles de las negociaciones paritarias, durante el programa radial del sindicato “Intereses Colectivos”, transmitido por Radio Gráfica. Allí explicó que todavía no se cerró la paritaria 2022, ya que las y los trabajadores bancarios quedaron 0,7% por debajo de la inflación interanual que alcanzó el 97,8%. “Tenemos que corregir ese desfasaje”, señaló el dirigente.
“Hay que ajustarlo porque además eso dispara la base de cálculo de la paritaria de este año”, señaló Bustelo al referirse que todavía no hay respuestas sobre los porcentajes para el incremento salarial 2023. “Nuestro acuerdo va de enero a diciembre, ya no tuvimos aumento en enero y teniendo en cuenta que estamos promediando el mes de febrero y hasta ahora no tenemos novedades nos urge llegar a un acuerdo y que se contemplen todas las necesidades que estamos planteando”, expresó.