La mayoría de los bloques políticos acordó un dictamen en el que recortaron un 50 por ciento las pretensiones de aumento de las tasas municipales expresadas en el proyecto del Departamento Ejecutivo, que ahora deberá elevar un nuevo Presupuesto Anual.
Este miércoles se desarrolló una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal de Villa Constitución, durante la cual se aprobó la Ordenanza Tributaria para el año en curso.
El presidente del órgano legislativo local, Gonzalo Cristini, indicó que el expediente remitido por el Departamento Ejecutivo fue sometido «a mucho diálogo, tanto en la búsqueda de consenso hacia el interior del Concejo como también hacia afuera, porque hemos consultado también su opinión al Centro Comercial, a la Cámara Industrial, al Colegio de Contadores y a los vecinos en general, a través de sus comisiones vecinales y en las distintas recorridas».
«Hemos podido avanzar en modificaciones, en una propuesta unificada que nosotros creemos que es muy superadora del proyecto original porque prevé cierta progresividad y también un alivio fiscal para nuestros vecinos», sostuvo Cristini, para luego informar que «se pudo bajar a la mitad prácticamente el porcentaje de aumento que había remitido el Intendente y hemos sostenido el desdoblamiento y la progresividad».
El presidente del Concejo reiteró que estos incrementos en las tasas municipales «son muy inferiores a lo que en un principio estaban pensados por el Departamento Ejecutivo y, además, lo que nosotros hicimos fue diferir el pago de los mismos para los meses de abril y de junio, ya que entendemos que en estos primeros meses del año los trabajadores, los jubilados, van a ir recibiendo los incrementos previstos en las paritarias o los que se prevén en el caso de las jubilaciones».
Con respecto al Derecho de Registro e Inspección (DReI), que deben abonar comercios, industrias y empresas de servicios, Cristini informó los cambios introducidos para beneficio del sector productivo y económico local: «Hemos actualizado las tablas de facturación para que tengan un mejor reflejo con la realidad de este año. Es una buena medida que hemos incorporado gracias al diálogo que establecimos fundamentalmente con el Centro Comercial», dijo.
Por otra parte, subrayó la importancia de haber incorporado un descuento del 25% para el pago por adelantado de los tributos referidos al Cementerio, como así también la aprobación de un mayor aporte para a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, algo que había sido requerido por sus directivos para el sostenimiento de la institución.
Finalmente, Cristini consideró que el acuerdo entre los distintos bloques «sirve para demostrar que, a través del consenso, del debate, del diálogo, podemos generar políticas públicas más sustentables, que cuiden el bolsillo de los vecinos sin desfinanciar los ingresos tributarios del Municipio que, en definitiva, tiene que velar por el cumplimiento de los servicios públicos».
Cabe aclarar que la Ordenanza Tributaria 2023 fue aprobada con los votos positivos de los cuatro ediles del Frente Progresista, los dos del Frente de Todos y la concejal de Juntos por el Cambio, mientras que el representante de Soberanía Popular votó en contra del único dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Economía y Desarrollo.